10 septiembre 2006

Guernica

El "Guernica" es un cuadro pintado por Pablo R. Picasso en homenaje a la villa de Gernika y en el que demuestre la cruel imágen que allí se produjo tras las bombas de la "Legión Condor" nazi y con el apoyo del gobierno "nacional" español.

Pues bien, hoy se cumplen 25 años de que este cuadro llegara a España. Una celebración que los vascos no celebramos pues creemos que este cuadro debiera estar en Euzkadi.

Durante los primeros años de su estancia se nos dijo que no teníamos un lugar que cumpliera con las necesidades que tiene esta obra. Con la inauguración del museo Guggenheim Bilbao, y cumpliendo esas necesidades, se nos dijo que había riesgo para el cuadro. Y ahora se nos dice por boca de la ministra Calvo que mientras que ella sea ministra el cuadro no recalará en Euzkadi.

El cuadro sigue secuestrado ahora, igual que hace 25 años e igual que lo fue en el momento que se entregó al museo Momma de Nueva York.

Los vascos queremos "nuestro" cuadro. El cuadro que representa la barbarie española contra el pueblo vasco y la paz esperanzadora que siempre ha buscado el pueblo de Euzkadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario