23 abril 2007

Bandera de Bilbao y Escudo de Bilbao




Existen algunos símbolos de los que apenas recordamos nada.

Cuando hablamos de la bandera de Bilbao y se la enseñamos a alguien tiene por costumbre decir: " Mira, la bandera del Athletic".

Eso sí que me saca de quicio. El no saber reconocer los símbolos bilbainos de toda la vida.

Y lo peor son los jovenes. Eso me recuerda una realidad que ocurrió en un programa de televisión donde a la pregunta del presentador al grupo de "Andy y Lucas" de " qué es un juglar" uno de ellos respondió " No lo sé. Un jarrón".
Claro, el chaval se sabe de memoria cuanta gana y en qué se lo puede gastar, e incluso cuanto consume su coche, pero no le preguntes como se llamaban los cantantes de la Edad Media que eso ya...

Volviendo al tema de la bandera de Bilbao, recordaré que es una bandera que es "prestada" de la Provincia Marítima de Bilbao, es decir es una bandera marítima. Adoptada como bandera de Bilbao en 1.895.


El escudo de Bilbao, sin embargo, ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia.

Representa a la iglesia de San Antón y su puente, como lugar de comienzo de Bilbao y a dos lobos que representan a la familia López de Haro, quienes concedieron la Carta Puebla a esta Villa.

El escudo no es la "B" de Bilbao que ahora esta de moda y que muchos confunden. Eso es un logo o un símbolo, PERO NO EL ESCUDO DE BILBAO.





5 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias.
    Vivo en Barcelona, pero soy de Bilbao de toda la vida...
    Estoy haciendo un trabajo para una asignatura de protocolo sobre las banderas y escudos...
    He llegado a tu blog.
    Gracias por la información.
    Un saludo:
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. De nada.

    Si necesitas más información sobre este u otro tema sobre algo relacionado con Bilbao no dudes en preguntármelo e intentaré responderte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. soy del bilbao y boy a ver el partido un beso para los jugadores entrenador y para todos los del bilbao.
    aupa bilbaooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. No está de más recordar que "El Bilbao" puede llevar a error ya que uno se puede referir de esta forma al "Bilbao Basket" o al "Bilbao Athletic" (2ª B). Habría que especificar. En caso de querer referirse al equipo de futbol de 1ª División de la Villa habría que denominarlo: ATHLETIC CLUB.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. por no hablar (y mas hablando del analfabetismo de nuestros jóvenes) que estaría bien escribir el verbo ir correctamente...
    Mucho no seras del Athletic si le llamas "el bilbao".

    ResponderEliminar