27 abril 2007

Bombardeo de Gernika

Hace 70 años bombardearon Gernika. Mi abuelo estuvo allí.

Alguna vez, de pequeño, le pregunté acerca de Gernika. Él se ponía muy serio y me decía "fueron los alemanes con los italianos".

Mi abuelo militó en uno de los batallones de la UGT. Él era republicano. Me contaba como habiendo luchado en otra batalla donde solo habían quedado dos de su batallón- él y otro-pues el resto había muerto, los destinaron a Gernika.

Ellos entraron cuando ya habían bombardeado la villa foral. "Había mucho humo y fuego, no se veía nada".

"La gente estaba muerta por las calles y los alemanes tiraban bombas".

"Ojalá nunca te toque pasar eso"-me decía.

Tambien me decía como al cabo de los años, mi madre fue a estudiar al colegio y las monjas les dieron unos libros de texto donde decía que "los rojos" habían quemado Gernika. Mi buelo cgió el libro y lo tiró alfuego. Le dijo a mi madre que no iría más a clase. Ell estuvo más de un mes sin ir.

Ayer escuchaba en Radio Euskadi como decía un fascista en la COPE que la culpa de que muriera tanta gente en Gernika la tenían los nacionalistas vascos , y en concreto EAJ-PNV, por tener un Gobierno tan debil con unos gudaris tan masl formados y sin ambulancias.

Esa gente me da asco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario