19 junio 2008

Canon

El Gobierno español ha decidido establecer un Canon Digital en los aparatos de MP4 y en los teléfonos móviles con MP3, de esta forma puede satisfacer los bolsillos de aquellos famosos del paísaje cultural que le acompañaban en campaña electoral.

Para celebrarlo a mí manera (sic), he decidido celebrarlo con otro Canon.
El Canon en Re Mayor de Johan Pachelbel.

Esta música me llena de paz y tranquilidad cada vez que la escucho, si además, está acompañada de unas bonitas imágenes, qué más se puede pedir.

El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo, en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida en la actualidad del compositor de música barroca alemán Johann Pachelbel.

Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas mas reutilizadas en la música popular contemporánea. (wikipedia)
El nombre de Canon en Re mayor es relativamente inexacto porque la pieza no es estrictamente un canon sino, más bien, un chaconne o un passacaille (ver también pasacalle).



Por favor, disfrutad de este Canon e intentad olvidar el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario