14 julio 2008

El txikiteo fuera de Bilbao

Leo en "Deia"las intencionjes del mítico "txirene" "Petiso" de querer exportar el txikiteo fuera de la muga de Bilbao para así hacer incapié en la tradicional acción del txikiteo.

Haré una serie de apreciaciones a este hecho.

El txikiteo no es algo propio de la Villa aunque si es más típico aquí.

En otros lugares se sigue quedando con la cuadrilla para tomar unos tragos, con lo que la tradicióbn de la cuadrilla no se está perdiendo.

El hecho "en sí" de cantar bilbainadas no está directamente relacionado con el txikiteo.
La gente no sale a cantar bilbainadas para así tomar txikitos ni toma txikitos para así cantar bilbainadas.

Hay que observar otros factores.

El vino malo, de txikito, o "viña arcada", fue sustituyéndose por el cosechero y este, asu vez, ha ido sustituyéndose por el crianza.
cada vez más gente toma crianza, incluso jovenes, de Rioja, de Rivera de Duero, de Toro...
Cada vez más bares exponene cartas de sus vinos crianza para degustación de los clientes.
Claro está, aunos precios...

Por otro lado la figura del vino de txikito e incluso cosechero ha ido diluyéndose en la juventud y siendo sustituido por el zurito o bien por estos crianzas, antes mencionados.

Las cuadrillas han ido decreciendo hasta convertirse en cuadrilla las parejas o incluso algún que otro trio, es dificil ver cuadrillas de más de 5 personas, convirtiéndose estas en un auténtico legado.

Según informa el periódico se intentaría exportar el txikiteo aotras zonas fuera de Bilbao.
Empecemos por el principio, digo yo, e intentemos que esta tradición perdure en Bilbao, y en sus barrios.

Un grupo de Bilbainadas que suele amenizar las fiestas de Bilbao por el Casco Viejo de la Villa cuenta con numerosos integrantes en uno de los barrios más populosos de la Villa, sin embargo es muy dificil oirles cantar por estas zonas.

Pienso yo que Rekalde, Otxarkoaga, Santutxu y la Peña, por poner un ejemplo, están más cerca que Erandio, Santurtzi o Barakaldo.

Se suele pensar, erroneamente, que cuando el Casco Viejo y el centro de Bilbao marchan bien, el resto de Bilbao les acompaña y suelen estar muy equivocados.

Antes de ir a Erandio o Santurtzi, pasemos cantando bilbainadas por las calles, y los bares, de Santutxu, por ejemplo, y así animaremos a parte de la juventud. Cuando Bilbao sepa sus bilbainadas, podremos enseñarlas en otros lugares y ya no serán seis grupos los que saldrán cantando, sino 12 o más. (Y saldrá más barato "el bote")

No hay comentarios:

Publicar un comentario