13 agosto 2008

Comienzo Bilboko Aste Nagusia 2008 - Semana Grande de Bilbao 2008


Unos minutos antes de las siete de la tarde del sábado 16 de agosto, Aitor Elizegi, dará lectura al pregón de las fiestas de este año. Al término del mismo, a las siete en punto, la txupinera Isabel Isazelaia, de la konpartsa Algara, prenderá el emblemático txupín desde la balconada principal del Teatro Arriaga, ante la presencia de miles de personas.

En ese instante se abrirán nueve largos e intensos días de diversión, música, txoznas, toros, teatro, barracas, circo, txikigune, folk, deporte... Un programa con más de 300 actos organizados desde la Comisión de Fiestas y el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, a los que habrá que añadir aquellos introducidos por la iniciativa privada de bares, hoteles, restaurantes, sociedades culturales, etc.

El sábado, 16 de agosto, el Teatro Arriaga se vestirá de fiesta por octavo año consecutivo desde que tomó el relevo a la Plaza Nueva como lugar de inicio de la Aste Nagusia, debido al reducido tamaño del recinto porticado.

Con motivo de esta magna ocasión, la Comisión de Fiestas, Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento de Bilbao piden encarecidamente a la ciudadanía su colaboración para la obtención de un txupin limpio, sin harina ni huevos.

La concejala de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y presidenta de la Comisión de Fiestas, Isabel Sánchez Robles, el presidente de los comerciantes de BilbaoCentro, Sergio Etxebarria, y el gerente de Canal Bizkaia, David Mejuto, han presentado la tercera edición del premio Bilbao por un Txupin Limpio que recompensará a las ciudadanas y ciudadanos que hagan de la limpieza su seña de identidad durante el txupin de inicio de Aste Nagusia.

Los más limpios optarán a tres premios muy bilbainos. El tercer premio consistirá en un circuito spa para dos personas en el Lasai Spa, sito en la calle Lersundi 17. Los segundos más limpios serán agasajados con una suculenta cena en el Restaurante Marinela, de Alameda San Mamés 43. El premio gordo para los más limpios de los limpios consistirá en dos entradas para la corrida de toros de la tarde del sábado, 23 de agosto -8ª Corrida de Abono. Ganadería: FUENTE YMBRO. Diestros: Pepín Liria, Juan Bautista, El Fandi-, seguida de una cena romántica para dos personas en el Restaurante Marinela. Más tarde, los afortunados o afortunadas podrán entrar en el backstage del escenario de Botica Vieja para ver el magnífico concierto de Travis desde primerísima fila y después podrán descansar, o no, en el Hotel Domine, con desayuno al día siguiente en la habitación. Los premios están donados por la Asociación Bilbao Centro.

Para participar, bastará con asistir al Txupin en las inmediaciones del Teatro Arriaga y permanecer limpio y/o tomar algún tipo de iniciativa para desterrar los huevos y la harina de nuestras fiestas.

Las cámaras de Canal Bizkaia recogerán las imágenes de esos momentos que serán examinadas y valoradas por un prestigioso jurado compuesto por la presidenta de la Comisión de Fiestas, Isabel Sánchez Robles, por el presidente de BilbaoCentro, Sergio Etxebarria, el presentador de Canal Bizkaia, Manu González, el director de la Oficina de Prensa de Aste Nagusia, Jose Gordejuela y el representante de Bilboko Konpartsak, Igor Moreno. Sus decisiones serán inapelables y justas (dentro de sus posibilidades, entendimiento y condiciones físicas y mentales).

En el exterior del teatro, entre las 17:15 y las 19:00 las fanfarrias animarán la Plaza Arriaga. A las seis, las konpartsak, junto con el resto de la gente, ocuparán el centro de la Plaza Arriaga, tras la bajada desde Begoña (a las 17.00 horas), mientras las fanfarrias se retiran.

Mientras tanto, en el interior del Teatro Arriaga tendrá lugar la recepción oficial a la que asistirán miembros de la Comisión de Fiestas, de las konpartsak de Bilbao, y miembros de la sociedad civil de la Villa, junto al pregonero y la txupinera. En dicha recepción se distinguirá como Bilbaíno de Honor al propietario del Restaurante el Perro Chico, Santiago Díaz, por su contribución al ambiente festivo y por su bilbainismo de pro.

Será la salida de Marijaia a la balconada principal del Teatro Arriaga junto al pregonero y a la txupinera, la que desate el delirio de los concentrados. Este hecho tendrá lugar a las 19:00 horas, mientras suena la canción de las fiestas por la megafonía.

A partir de las 20:00, Marijaia y las autoridades iniciarán su paseo por el recinto festivo para proceder a la apertura de las txoznas, acompañados por las fanfarrias y el pueblo de Bilbao que quiera sumarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario