18 noviembre 2008

EUZKADIko Selekzioa


Cada día me asombro más de las opiniones de ESAIT.

Lo último son las declaraciones que han realizado. Para ellos la foto de año pasado, "fue la de la unidad, el consenso, en la que jugadores, sociedad y federación remaron conjuntamente en la misma dirección". "Fue la imagen de la ilusión, de la sensación de avance, y se visualizó que era posible jugar con una selección nacional denominada Euskal Herria y que, al menos, se podrían producir pequeños avances".

La selección empezó a dar sus primeras andadas en 1937 y en los tiempos modernos, en 1993 ( con todos los jugadores solicitados. Eran años de ilusión donde la terminología de la selección no era tan importante. Era la selección de Euskadi. 7 territorios unidos en un campo de fútbol y mucha ilusión por parte de todos.

"Alguien ha decidido romper esa unidad y tirar por la borda la ilusión generada el año pasado", comentan desde Esait. Ese alguien está claro, los firmantes del documento y quien ha decidido realizarlo y potenciarlo.

"Alguien -insistió- ha decidido que hay que dar un paso atrás y ha decidido quitar la denominación que define inequívocamente a una selección nacional que abarca siete territorios". La denominación sigue existiendo Euskadi en euskera y castellano, y País Vasco en castellano y Euskal Herria en euskera.

La concepción política de Euzkadi o Euskadi es mayúscula, sin embargo muchos usan la terminología de Euskal Herria (concepto cultural) y ante la pregunta del motivo,la contestación es simplemente porque es "más abertzale" (convirtiendo el sentimiento abertzale en una competición.

Yo prefiero no seguir modas, entender los conceptos y realidades. Saber porqué la ikurriña es nuestra bandera y no la "arrano beltza", diferenciar entre el "Euzko Abendearen Ereserkija" (comúnmente conocido por gora ta gora) del "Euzko Gudariak" ( por cierto, letra escrita por un jeltzale, mal que le pese a algunos)y reconocer que el nombre de mi patria es Euzkadi, frente al extendido nombre de Euskal Herria, usado antiguamente y por igual forman por fascistas de derechas y por "nuevos abertzales" de la modernidad.

El equipo Euskaltel-Euskadi que empiece a temblar, y los pobres ciudadanos de Iparralde, abertzales ellos, que usan el término Pays Basque que empiecen a pensar en cambiarlo.

"Los jugadores profesionales de Euskal Herria" han hablado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario