05 enero 2009

Cabalgata Reyes Bilbao 2009


La tarde del 5 de enero es un momento de ilusión, fantasía y nervios para los más pequeños de la casa, que, como todos los años, esperan ansiosos la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. Los Reyes tampoco quieren perderse su cita anual con los niños y niñas de Bilbao y, como es tradición, y después de pasar por el Hospital de Basurto, llegarán a la Villa con su tradicional Cabalgata, organizada por el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán la Gran Vía de Bilbao hasta el Ayuntamiento, donde serán recibidos por el Alcalde. Tras el tradicional mensaje de los Reyes desde el balcón consistorial, Sus Majestades recibirán a los más pequeños en el Salón Árabe.

Pero, los tres Magos de Oriente nunca caminarán solos. Como todos los años, les acompaña un gran séquito que, además de repartir 4.000 kilos de caramelos, convierten la llegada de estos tres personajes en un espectáculo lleno de luz, magia y fantasía.

Este año la naturaleza y su divinidad jugarán un papel muy importante en la Cabalgata de Reyes que, una vez más, encabezará la Estrella de Oriente. Sin duda alguna, la Estrella de Belén es un elemento importante en la historia de Sus Majestades, grandes entendidos en constelaciones y planetas. Como astrólogos y astrónomos que son, nuestros Magos conocen bien el mundo de los astros, que, según la cultura clásica, se rigen por la gravidez de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: TIERRA, AGUA, AIRE Y FUEGO.

Esos cuatro elementos básicos, encarnados en dioses clásicos y paganos, serán el eje temático del espectáculo que acompañará este año la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Eolo, Neptuno o Vulcano, dioses representativos de los elementos de la naturaleza, compondrán, junto a los propios Reyes Magos, este mágico Mundo de Dioses y Magos.

Nueve carrozas, tres espectáculos de teatro de calle, cuatro cuerpos de baile y más de 120 figurantes completan esta cabalgata 2009, que contará con 27.000 watios de sonido y 72.000 watios de luz. El espectáculo, organizado por el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, ha sido creado y diseñado exclusivamente para esta Cabalgata de Reyes 2009.

La estrella de Oriente será la encargada de abrir el cortejo, con una carroza en la que encontraremos la representación del elemento TIERRA y las Siete Maravillas del Mundo.

Tras estos espectáculos, llegará la CORTE REAL que, como no podía ser de otra forma, precede a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Doce bailarinas encabezan esta parte de la Cabalgata, donde no podían faltar los Carteros Reales. Estos Grandes y Necesarios Colaboradores vendrán en la quinta carroza de la cabalgata, rodeados de grandes edificios e infinidad de buzones y preparados, como siempre, para recoger las miles de cartas de los niños y niñas de la Villa. Una carroza con seis carteros reales llena de luz, magia, ilusión y deseos.

Está previsto que la última carroza llegue al Ayuntamiento sobre las 20:00 horas, momento en el que el alcalde, Iñaki Azkuna, recibirá a Sus Majestades en las escalinatas del Ayuntamiento. Tras el recibimiento los Reyes Magos ofrecerán su tradicional mensaje desde el balcón a partir de las 20:10.

Tras el discurso los asistentes a la cabalgata podrán disfrutar con un espectáculo de danzas y coreografías con 8.000 watios de sonido y 18.200 watios de luz en el exterior del Ayuntamiento mientras sus majestades se preparan para recibir a los más pequeños.

Al termino del espectáculo, sobre las 20:35 horas, está previsto que los Tres Reyes Magos reciban a los más pequeños y escuchen todos sus deseos para esa noche tan mágica.

Aviso Circulación:
Para facilitar la salida de las carrozas, a partir de las 17:30 horas, se cortará al tráfico rodado el tramo de la Gran Vía comprendido entre la Plaza del Sagrado Corazón y la calle María Diaz de Haro (incluyendo un carril de la Plaza y la parada de taxis).

Cortes de tráfico paulatinos

Como todos los años, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda hacer uso del transporte público para moverse por la Villa y evitar circular durante toda la tarde del lunes por el entorno de la Gran Vía y calles adyacentes, cuya capacidad circulatoria se verá drásticamente reducida a causa de la Cabalgata de Reyes.

Así, entre las 17:30 y las 20:30 horas, aproximadamente, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirá la Cabalgata de Reyes, así como los viales transversales al recorrido. El restablecimiento del tráfico en estas calles se producirá también progresivamente, a medida que transcurra la Cabalgata.

Por último, se recomienda a los conductores procedentes del otro margen de la Ría que quieran dirigirse a la Gran Vía, que se abstengan de hacerlo a través de los puentes de Deusto, la Salve y el Ayuntamiento. Para evitar retenciones de tráfico, se aconseja circular por el Puente Euskalduna.

Durante la celebración de la Cabalgata de Reyes, el tranvía y varias líneas de Bilbobus permanecerán sin servicio, pero a medida que el avance de la comitiva real lo permita, irán recuperando paulatinamente sus recorridos habituales.


Programa-Egitaraua

***18:00. INICIO DE LA CABALGATA EN EL SAGRADO CORAZÓN.
La cabalgata realizará el siguiente recorrido: Gran Vía, Plaza Moyua (entrada del Hotel Carlton), Gran Vía, Plaza Circular, Buenos Aires, Plaza Ayuntamiento.

***20:00. LLEGADA DE LA CABALGATA AL AYUNTAMIENTO Y RECIBIMIENTO DEL ALCALDE A SUS MAJESTADES EN LAS ESCALINATAS.

***20:10. MENSAJE DE LOS REYES MAGOS DESDE EL BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO.

***20:20. ESPECTÁCULO EN EL EXTERIOR DEL AYUNTAMIENTO

***A partir de las 20:35. RECIBIMIENTO DE LOS REYES MAGOS EN EL SALÓN ÁRABE: Todos los niños y niñas podrán hacer sus peticiones personalmente a Sus Majestades los Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario