04 enero 2009

El 1 de Marzo: Ibarretxe Lehendakari


El lehendakari de todos los vascos y vascas anunció públicamente la fecha de las próximas elecciones autonómicas: el 1 de marzo.

Esto sentó muy mal a PSOE y PP que pensaban traer a diario a todos sus "buques de guerra" de Madrid, una vez descansados de Galizia", para apoyar a los candidatos de las sucursales que tienen en la Comunidad Autónoma.

EA ha decidido no apoyar, de momento, a EAJ en la posibilidad de formar un pacto post-electoral para que exista un lehendakari abertzale, prefiere esperar a ver que le ofrecen otras "posibilidades sucursalistas".

EB y Aralay pueden convertirse en partidos llave, ya que debido a la situación política pueden apoyar a un candidato o abstenerse para que sea elegido otro.

El PP y su sucursal en la CAV ya ha decidido que apoyarán a Patxi López, y el PSE se deja querer, aunque intenta no hacerlo público para que que lo evidente no quede patente.

Y la izquierda abertzale radical se presentará pero no será oficial según los cálculos electorales que haga el PSOE desde Madrid y si esto beneficia o no al PSE, incluso es posible una probable presentación de candidaturas para después ilegalizarlas.


Todo dependerá de los intereses de las sucursales de Madrid, pero si el Euskobarometro, dirigido por un socialista, diera unos indicios , esos posibilitarían un simple pacto PP-PSOE que desbancaría a un lehendakari abertzale de Ajuria -Enea para colocar a una marioneta de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario