10 marzo 2009

IBARRETXE LEHENDAKARI !!!



Informan algunos medios de comunicación sobre las declaraciones del presidente del EBB del EAJ-PNV, Iñigo urkullu, a una radio. En estas declaraciones Iñigo Urkullu hacía referencia a la posibilidad de no presentar a Ibarretxe como candidato a Lehendakari si no cuenta con los suficientes apoyos.

Si bien esta es una opción única y exclusiva del EAJ-PNV creo en mi opinión, que la primera fuerza política de la CAV en votos y en escaños, debiera presentar a su candidato, aunque no fuera elegido.

La imágen quedaría tal que un candidato del PSOE apoyado por las derechas constitucionalistas de UPyD y PP, formando un frente que López negaba en la campaña, y finalmente elegido y un candidato abertzale apoyado, si así lo creyeran conveniente, por diferentes partidos de diferente ideología(abertzales y federalistas) y por la mayor fuerza política de Euzkadi: EAJ-PNV.

Otra cuestión es la de que Ibarretxe se convierta en líder de la oposición.

Eso es una cuestión que solo le atañe a él. Han sido muchos años defensiendo a Euzkadi en la primera línea y él debe decidir si tiene fuerzas para seguir haciéndolo. Este es un proyecto diferente para el que se presentó. uno era ser lehendakari, otro muy diferente ser líder de la oposición. Eso no quita para que su figura siga estando presente en actos públicos y políticos, pero de una forma más alejada.

Si por el contrario aún tiene fuerzas y ganas de tirar del carro creo que la mayoría política y social de este país estará con él.

Tengo entendido que López está recibiendo clases de euskera, pero que estas no han aumentado desde su opción ha se lehendakari.

También tengo entendido que este fue uno de los primeros reproches que le lanzaron desde la izquierda abertzale radical tras telefonearse el día de las elecciones, según dicen.

Otro dato interesante, que descubriremos mañana miércoles, será qué les va a dar el PSOE al PP para recibir su apoyo y qué les dará durante la legislatura para acallar una posible moción de censura que surgirá. Un chantaje continuado que durará lo que dure la legislatura (¿2 años?)y que repercutirá en el PSOE de manera significada y en su sucursal vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario