13 marzo 2009

Programa Mintzakide




En Bilbao existen numerosos ciudadanos que saben euskera, poco o mucho, pero que, debido a la situación sociológica, les hes más cómodo hablar en castellano que en euskara.

Para animar a esta gente, desde el área de euskara del ayto de Bilbao en colaboración con el euskaltegi Ulibarri han decidido crear el programa Mintzakide.

Esta iniciativa formará parejas entre personas bilingües o con alto conocimiento de euskera, y personas que quieren mejorar su nivel y fluidez de la lengua. Estas parejas tendrán que comprometerse a, por lo menos, reunirse para utilizar el euskera una hora semanal durante 10 semanas.

El programa quiere, principalmente, fomentar y fortalecer la utilización social del euskera. Para ello, las parejas se formarán teniendo en cuenta, no sólo su disponibilidad, sino también sus aficiones y gustos. Para ello los interesados deberán rellenar un formulario en el que responderán a estas cuestiones.

Asimismo, esta fórmula posibilitará, por una parte, que las personas bilingües o con alto conocimiento de euskera ayuden voluntariamente a otra persona a practicar la lengua, y que a su vez tengan la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre y de ocio en euskera. Por otra parte, el programa facilitará a las personas que quieren mejorar su nivel y fluidez en euskera la práctica de la lengua en espacios fuera del ámbito académico, lo que les ayudará a utilizarlo naturalmente y a disfrutar del euskera.

La fecha para inscribirse comenzará el 11 de abril en los lugares citados anteriormente.
A continuación se formaran las parejas que se darán a conocer a mediados de Abril, en un acto de presentación, y a partir de esa fecha se pondrá en marcha el programa. A lo largo de las 10 semanas de duración de Mintzakide, las parejas tendrán a su disposición un blog y un foro donde poder intercambiar opiniones y valoraciones de la iniciativa con otros participantes de este pionero programa.

De esta forma ya no existirá excusa para decir aquello de "es que no tengo con quien hablarlo, es una pena."

No hay comentarios:

Publicar un comentario