15 junio 2009

Zorionak Bilbao

Muy Noble Muy Leal e Invicta VILLA DE BILBAO

La muy noble y muy leal e invicta villa de Bilbao es la capital del territorio histórico de Bizkaia, en Euzkadi. Los títulos de “Muy Noble y Muy Leal e Invicta” le fueron concedidos por los Reyes Católicos (Noble en 1475), Felipe III (Muy Noble y Muy Leal, en 1603) y la reina María Cristina (Invicta en 1837).

El nombre oficial de la ciudad es Bilbao, que es como se conoce a la ciudad en todos los idiomas del mundo. La real academia de la lengua vasca (euskaltzaindia) acuerda que el nombre histórico en euskera es Bilbo, pero admite también el de Bilbao.

Bilbao es conocida afectuosamente por sus habitantes como “El botxo”, es decir, “el agujero”, ya que está rodeada por montañas. De este apodo se deriva el gentilicio “botxero”. Otro apodo que reciben los bilbainos es el de chimbos o chimberos, que proviene de unos pájaros que se cazaban en grandes cantidades en Bilbao en el s. XIX.
Cuenta con 353.173 habitantes (2005) y es el eje económico e industrial de la región del Gran Bilbao, con 947.581 habitantes y que se extiende a lo largo de la Ría de Bilbao o Ría del Nervión, dando cobijo a numerosas empresas, minas de hierro, fabricas y astilleros que durante la revolución industrial otogaron a esta ciudad un elevado nivel económico. En total la provincia de Bizkaia tiene 1.136.181 habitantes (2005).

Limita:
Al norte con los municipios de Erandio, Sondika y Derio ( que durante el s.XX formaron parte de Bilbao para ser posteriormente desanexionados).
Al este con los municipios de Zamudio y Etxabarri.
Al sur con los municipios de Basauri y Arrigorriaga, al suroeste con el municipio de Alonsotegi.
Al oeste con el municipio de Baracaldo.

Latitud: 43º16´ N
Longitud: 2º56´ O
Altitud: 19 m
Superficie: 41,26 km²
Población: 353.173 (2005)
Densidad: 8.559 hab./ km²


La Carta Puebla

Carta de fundación que concedió a la villa de Bilbao don Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, según el fuero de Logroño el 15 de junio de 1300. En la notificación aparece especificado que se trata de una Carta (Estatuto Local por el que se rigen las normas a las que debe ajustarse los habitantes del lugar) concedida por don Diego López de Haro V: “Sepan por esta Carta cuantos la vieran u oyeran como yo, Diego López de Haro, Señor de Vizcaya…”.

En 1800, el escribano Nicolás Antonio de Galdácano, por orden del alcalde de la Villa,quien quería que " se pongan en letra legible los documentos antiguos que existen en su archivo", escribía:

<>


Al recibir Bilbao categoría de Villa, dejaba de formar parte de la "tierra llana" y recibía como norma jurídica el Fuero de Logroño. Esto implicaba que los bilbainos tendrían ciertos derechos, fundamentales para su posterior desarrollo.. Suponía una amplía autonomía municipal y un regimen judicial en el que los vecinos serían juzgados en la misma Villa, y con penas más suaves que las del entorno.
Los villanos así eran considerados "omes libres".

Aún así quedaba claro la importancia de Begoña:
<< que el monasterio de Begoña non pierda nada de sos terrenos; et de los diezmos y de los otros derechos que a él pertenecen que haya la meatad Santa Maria de Begoña, y la otra meatad de Santiago de Bilbao>>


En Resumen:

Lugar:
En el protocolo final aparece Valladolid como lugar de concesión de la Carta Puebla.

Fecha:
15 de junio en la Era 1338. El año viene expresado en la Era española, cuyo punto de partida se sitúa en el año 38 a.de C. Cómputo que apareció en época visigótica y duró hasta 1383 cuando Juan I lo abolió en las Cortes de Segovia.

Estudio:
El documento tiene treinta líneas en romance, escritas en letra gótica cursiva de privilegio en la carne del pergamino (parte interna de la piel del animal que está en contacto con la carne, caracterizada por ser la más apta para la escritura). El texto presenta claros contrastes entre la letra de pequeño tamaño, y los astiles que se prolongan mucho y se curvan a la izquierda, tanto los superiores como los inferiores a la caja. La Carta tiene pocas abreviaturas con letras separadas y sin ningún nexo.
Dentro de la escasa decoración destaca una inicial capital E(n) con caracteres góticos redondos, iluminada en rojo y azul con motivos vegetales muy esquemáticos y sobrios. Además existen dos mayúsculas, una S(epan) roja decorada en verde en la primera línea y una E8t) en la octava en azul y rojo.

El texto contiene:
La notificación “Sepan por esta carta…”
La suscripción: “Yo Diego López de Haro…”
El dispositivo: “Et otorgo vos…”
La clausula de corroboración: “Et juro (…) guardad et mantener bien et lealmente…”
La clausula penal de corroboración: “Et cualquier que lo fiziere o contra ello les passare aya la ira de dios…”







Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario