12 julio 2009

Fuegos Artificiales en Bilboko Aste Nagusia 2009

+ FUEGOS ARTIFICIALES
(A las 22:30h.)

- Sábado 15
* PARENTE FIREWORKS(ITALIA)--> Concurso

- Domingo 16
* VALECEA (EUZKADI)--> Exhibición

- Lunes 17
* FESTIVAL (REINO UNIDO)--> Concurso

- Martes 18
* PEÑARROJA(CASTELLÓN)--> Exhibición

- Miércoles 19
* VULCANO (MADRID)--> Concurso

- Jueves 20
* OSCENSE (HUESCA)--> Exhibición

- Viernes 21
* FIRST CLASS (ALEMANIA)--> Concurso

- Sábado 22
* PIROFANTASIA(VALENCIA)--> Exhibición

- Domingo 23
* ASTONDOA (EUZKADI)--> Concurso

Un año más, los fuegos artificiales se convertirán, por su carácter de acto masivo, en uno de los principales retos a los que se enfrentan las distintas áreas y servicios del Ayuntamiento, especialmente en materia de circulación y seguridad.
Así, se medirá la velocidad y dirección del viento en todo momento para evitar que puedan caer restos peligrosos fuera del perímetro de seguridad, lo que podría suponer incluso suspender el espectáculo, en caso de que se advierta un cierto riesgo.

Por octavo año consecutivo, los fuegos comenzarán a las 22:30 horas, DURANTE LOS NUEVE DÍAS. Esto permitirá evitar prisas y avalanchas, ya que los espectadores dispondrán de tiempo suficiente para desplazarse a la actuación musical que deseen en cualquiera de los escenarios previstos.

La zona con mejor visibilidad para presenciar el espectáculo pirotécnico es la margen izquierda que va desde la calle Bailen hasta la zona del Puente de la Salve. Además existen espacios con una visibilidad aceptable como son la Plaza del Arriaga, algunas zonas del Arenal, la Plaza de Ernesto Erkoreka, el Paseo del Campo de Volantín y el Parque de Etxebarria. No obstante, debe tenerse en cuenta que en estas últimas zonas existe cierta dificultad en ver los denominados fuegos de baja altura y de tierra. Como zonas en las que es necesario extremar precauciones si vamos acompañados de niños pequeños o personas con problemas de movilidad figuran el Pte. del Ayuntamiento, Pasarela Zubizuri y el tramo del Pte. del Arenal comprendido entre Ripa y el Muelle del Arenal.

El Plan de Seguridad y Emergencia elaborado por la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao hace también referencia al establecimiento de un área de seguridad de 132 metros de radio, que se extiende desde los campos de Mallona –donde se sitúa la zona de lanzamiento– hasta la calle Esperanza.

Por esta razón, durante el lanzamiento de los fuegos (entre las 22:15 y las 23:15 horas) estará prohibido el tránsito tanto rodado como peatonal por el tramo de la calle Esperanza comprendido entre la calle Sendeja y la Travesía de la Estufa. En este tramo se recomienda cerrar las ventanas y los balcones de las viviendas hasta que finalice el espectáculo pirotécnico.

Un cuarto de hora antes de iniciarse los fuegos, se parará el ascensor de Begoña. Durante este tiempo, los usuarios del ascensor de Begoña deberán utilizar las Calzadas de Mallona o el ascensor de Eusko Tren, en la parte baja de la Avenida Zumalakarregi.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario