29 julio 2009

Los amigos de Barakaldo


- "Cinco allegados del edil de Urbanismo de Barakaldo viven en pisos de protección local"
Su hija, uno de sus escoltas y un concejal del PSE de otro municipio, entre ellos.
(Deia. 26/07/2009)

-"El PNV exige que Tontxu Rodríguez encabece una comisión que investigue la gestión de La Siebe"
(Deia. 27/07/2009)

- "Los retrasos en la ejecución de las viviendas hicieron que la mitad de ellos permaneciese ahí hasta hace menos de un año. Aún hoy, dos familias siguen viviendo en esas casas prefabricadas."
(El Pais. 27/07/2009)

- "El alcalde dice no haber recibido petición alguna para crear la comisión, pese a que se pasaron al menos tres por Registro."
(Deia. 28/07/2009)

- El equipo de gobierno del municipio fabril emitió una nota de prensa en la que considera que "DEIA" ha puesto "en el punto de mira a personas amenazadas".
(Deia. 28/07/2009)

- "El concejal de Planificación Urbanística reconoció que su hija reside en uno de los pisos del edificio destinado a realojos.La adjudicación de esas viviendas "no estaba sujeta a ningún sorteo""
(Deia. 28/07/2009)

- "Algunos todavía no han aceptado que han perdido las elecciones. Ni en Barakaldo, ni las del Parlamento vasco."
(JESÚS MARÍA GONZÁLEZ SUANCES. CONCEJAL DE URBANISMO DE BARAKALDO. En declaraciones a El Correo Español. 28/07/2009)

- ¿Y qué hay de sus otros cuatro allegados?
"No tengo ni la más mínima idea. Se enterarían en su momento de que podían optar a un piso en la zona, se presentarían como candidatos y tendrían suerte."
(JESÚS MARÍA GONZÁLEZ SUANCES. CONCEJAL DE URBANISMO DE BARAKALDO. En declaraciones a El Correo Español. 28/07/2009)


- Vecinos de La Siebe ratifican que los pisos de los allegados de Suances estaban reservados
(Deia. 29/07/2009)

- "Respecto a los pisos en los que residen los allegados del edil socialista fue muy claro. "Esas seis viviendas -las de los cinco allegados de González Suances y otra más- se escrituraron todas antes que las de algunas familias que se iban a realojar ahí; esas seis personas han entrado incluso antes que algunos de los que iban a ser realojados. Lo que nos llamó la atención desde el inicio es que esas viviendas estaban previamente reservadas, de tal forma que los que quisieron optar a ellas no podían hacerlo. Hay vecinos, incluso, que han ido a pisos más pequeños que los que tenían en los contratos porque, según la empresa, no quedaban ya más viviendas disponibles de ese tamaño", explicó."
(Deia. 29/07/2009)

- "Sus declaraciones no han gustado a las familias que esperan desde hace siete años su realojo en el bloque 4. Han molestado especialmente sus acusaciones de chantaje, que la Comisión de vecinos de La Siebe pide que lleve a un juzgado. "Esas declaraciones las enmarcamos en el nerviosismo que tiene actualmente. Si él tiene algo que denunciar, lo debería haber denunciado cuando sucedió"
(Deia. 29/07/2009)

Para dilucidar todo este embrollo se debería contestar a 5 puntos básicos:

1) Cómo se han adjudicado las viviendas de La Siebe, y si es cierta la denuncia vecinal de que los afectados por el realojo no pudieron acceder a las 5 viviendas señaladas en la información periodística, por encontrarse reservadas a personas cercanas al concejal de Urbanismo, a pesar de que el convenio firmado entre la constructora y el Ayuntamiento determinaba que los
realojables eran los primeros que tenían derecho a elegir vivienda.

2) También se deberá aclarar si las personas que residen en las viviendas reservadas a minusválidos, sufren o no el grado discapacidad requerido.

3) Los responsables socialistas deben esclarecer qué actuaciones están llevando a cabo para finalizar con los incumplimientos del convenio suscrito entre la constructora y el Ayuntamiento.

4) El PSE debe explicar porqué las viviendas de La Siebe tuvieron un precio inferior al resto de las viviendas de protección local construidas en Barakaldo.

5) También tenemos que conocer si es cierto que la constructora compró los terrenos de los caseríos derribados por 7,5 millones de euros y esa misma semana los hipotecó por 15 millones.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario