22 septiembre 2009

Nuevas caras y personas bajo sospecha en EiTB

La televisión pública vasca ha contratado al ex directivo de Canal Sur Televisión Julián Pavón Fuentes como asesor de programación y producción, convirtiéndose en el brazo derecho del director de Euskal Telebista, Miguel Ángel Idigoras, en todo lo relacionado con el entretenimiento y la ficción.

Según informa DEIA:

El nuevo responsable de la programación ha estado vinculado a productoras con las que el ente público andaluz contrató casi la mitad del presupuesto en programas entre los años 1999 y 2004. Estas empresas son conocidas en Andalucía como las productoras pata negra, y son un total de doce que en cinco años firmaron contratos por valor de 53 millones de euros, casi la mitad del total destinado a esta partida, sobre un total de 125 millones repartidos entre las 42 empresas contratadas. Las productoras pata negra están participadas por ex directivos de Canal Sur y privilegiadas con contratos suculentos por el ente controlado en los últimos años por el hasta hace poco presidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial del Gobierno español, Manuel Chaves.

Según las fichas oficiales aportadas en el año 2005 por la propia Radio Televisión Andaluza al Consejo de Administración del ente andaluz, una docena de ex directivos con negocios en productoras contrataron con la cadena pública, entre ellas Ficciones del Sur y ZZJ. Tras su salida de Canal Sur TV, Pavón fue director gerente de Ficciones del Sur, mientras que en ZZJ compartía intereses con Francisco Romacho, jefe de programación de Informativos de Canal Sur durante cuatro años (1990-1993) y Pedro Recuendo, director comercial de la cadena pública durante los años 1996 y 1997. Pavón fue director de producción del ente público andaluz entre 1988 y 1999.

La prensa andaluza denunció en su momento el montaje del PSOE en torno a Canal Sur TV a través de la Junta de Andalucía y de ex directivos o familiares con intereses directos en algunas empresas del sector privado audiovisual.

El fichaje de Julián Pavón como responsable de la parrilla y de los contenidos de entretenimiento y la ficción de las tres cadenas de Euskal Telebista se produce tras el fracaso de la nueva dirección en contratar los servicios del actual director de programación, producción ajena y emisiones de Antena 3, Pello Sarasola, quien fuera director de programación de ETB desde 1995 y hasta 2005.

Algunas fuentes consultadas han mostrado su preocupación por el hecho de que un cargo fundamental en el diseño de la parrilla de programación y los contenidos recale en una persona ajena no ya sólo a la realidad social, cultural y lingüística del país -la mitad de los programas se emiten en euskera-, sino también al tejido industrial del audiovisual vasco y de las empresas del sector.

*** Personas Bajo Sospecha

Fuentes conocedoras del ente público han señalado a DEIA que la nueva dirección ha puesto bajo sospecha a algunas de las principales productoras vascas que trabajan para Euskal Telebista y afirman que se está barajando permanentemente la reducción de los contratos firmados con ellas.

Según informa "El Confidencial Digital":

Se buscan presentadores ‘menos euskaldunes’

La novedad más importante, y en la que ya se han dado algunos pasos, es en la de los presentadores. La impresión del actual equipo directivo de la cadena vasca, reconocen fuentes consultadas por ECD, es que algunos de ellos tienen una imagen demasiado vasca: mujeres con peinados cortos y hombres con rasgos físicos ‘del norte’. Y esto también se quiere cambiar.

Para ello, Roberto Montalvillo, director de Informativos de ETB, ha ofrecido a Lourdes Maldonado hacerse cargo del telediario de máxima audiencia de la cadena y de un debate político. Las fuentes consultadas por ECD explican que la presentadora aún “de momento” no se irá de Antena 3.

Pese a estas informaciones, Alberto Surio, director general de EiTB, ha manifestado a El Confidencial Digital que no está en su intención buscar, con el fichaje de Lourdes Maldonado, un cambio en la imagen de los informativos y en concreto modificar el aspecto 'vasco' de los presentadores.

Pero cuando el rio suena...

*** Nuevos Tertulianos


En el matinal Boulevard se han estrenado algunas voces como Germán Yanke(columnista de ABC, ex director y presentador de un informativo de Telemadrid y ex-director de la revista "Epoca" del grupo Intereconomía), Charo Zarzalejos( columnista de ABC y hermana del ex-directordel diario "El Correo Español"), Joseba Arregi(presidente de la fundación "Aldaketa", vinculada al PSOE) o Mariano Ferrer( ex-director de "Egin" y ex-columnista del diario "El Mundo"), entre otros, y han causado baja algunos históricos como el eminente sociólogo catalán Salva Cardús o el catedrático gallego José Luis Barreiro, así como la periodista madrileña Esther Jaén y el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Floren Aoiz. El grupo Vocento ha levantado el veto que hasta ahora imponía a la radio y televisión pública vasca y también contará con algún tertuliano, entre ellos, Lourdes Pérez(directora de opinión del Grupo Vocento: "ABC" y "El Correo Español",entre otros.)

El ex director de Diario Vasco Miguel Larrea se ha incorporado ya al programa vespertino de televisión Pásalo, así como Begoña Ameztoy(ex-tertuliana de "Cronicas Marcianas") y el periodista del diario "Público", vinculado al PSOE, Ignacio Escolar.






Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario