20 septiembre 2009

A Patxi López le falta seguridad, claridad, precisión, contenidos


Entrevista publicada en el diario DEIA a ROBERTO IZURIETA, experto en comunicación política por Míriam Vázquez.

Ha asesorado a los ex presidentes Mahuat (Ecuador), Toledo (Perú) y Fox (México), y al actual líder guatemalteco Álvaro Colom. Roberto Izurieta tiene sobrada experiencia en Latinoamérica, si bien su apellido le delata. Además de tener raíces vascas, no pierde detalle de la política de la CAV.

P:¿Ha visto la entrevista a López en ETB.?

R:Antes de haber visto la entrevista, yo tenía la percepción de que iba a ver un líder con una enorme capacidad de manejo mediático. No es lo que observé. Me pareció un hombre poco preciso en sus respuestas, más bien nervioso en un ambiente bastante controlado.

P:En términos más generales, ¿qué le falta a Patxi López?

R:Seguridad, claridad, precisión, contenidos. Llega a decir, y no tengo la cita exacta, que las diferencias entre el PSOE y el PP son superficiales. Eso es algo que estoy seguro de que escandalizaría a muchos en España. Me sorprendió viniendo de un presidente.

P:La mayoría de la prensa no está de acuerdo con esas carencias.

R:La mayoría de los medios de comunicación respalda el accionado del Gobierno. La pregunta es: ¿es esto suficiente para ser un buen Gobierno? Mi respuesta es no.

P:¿Cuál es la posición de López respecto a otros líderes vascos?

R:No quiero emitir un juicio de valor, ni comparativo. Pero sí podría decir que está en un país donde hay un liderazgo de alto nivel. Eso explica la posición de privilegio que ocupa en términos económicos, educacionales y otros frente a España y Europa.

P:¿Qué reglas de oro debería tener en cuenta un Gobierno para tener una política de comunicación eficaz?

R:Pienso de López lo mismo que pienso de Obama: será valorado por los resultados de su acción económica, y no por la capacidad mediática.

P:Precisamente ante la crisis, nada más llegar a Ajuria Enea tomó vacaciones. ¿Fue un error?

R:Absolutamente. Como que les agarró desprevenidos, sin un plan de acción. Y lo que más me sorprende, y sinceramente me molesta, es que se haya hecho un pacto no en función de un plan de Gobierno, sino en función de la búsqueda del poder per se. Eso me parece poco ético.

P:¿La gestión de la crisis de López no estaría siendo acertada?

R:Tiene todavía tiempo para reaccionar y para accionar.

P:En cuanto a la labor del PNV en la oposición, tras haber gestionado el país desde la llegada a la democracia, ¿en qué debería basarse?

R:En aprender a hacer oposición. Es un rol en el cual la dirigencia del PNV nunca ha estado. El PNV tiene el reconocimiento de la sociedad de ser bueno en gestionar un Gobierno. Esto es un gran activo, y considero que lo usufructuarán en las próximas elecciones, sobre todo si López no hace un buen Gobierno.

P:Hay una propuesta de estabilidad en la mesa, planteada por el PNV. Y López respondió que la iniciativa corresponde al Gobierno vasco.

R:Ante la lentitud de los planteamientos por parte del Gobierno en lo que respecta a los planes de reactivación, es absolutamente legítimo que la oposición tome la iniciativa. Pero fue error del Gobierno no haber tomado esa iniciativa. Error que viene de un pecado de nacimiento, que es el haber llegado a un acuerdo sin un plan de Gobierno.

P:Otro de los mensajes del Gobierno de López consiste en alimentar el 'la historia contra ETA empieza ahora'.

R:Pan para hoy y hambre para mañana. Estando en el poder, se van a topar con las dificultades que el PNV se topó en su momento. Es una arrogancia que no se arroga Obama en la lucha contra el terrorismo. No ha llegado diciendo "ahora que estoy en el poder van a ver que sí voy a apresar a Osama Bin Laden, y voy a acabar con el terrorismo". O están hablando con ignorancia, o están manipulando los hechos.

P:Ha mencionado a Obama varias veces.

R:Obama es un líder extraordinario. Inteligente, preparado, capaz, que levantó una campaña completa, que dio fe, esperanzas, revolucionó la política. López no es Obama.

P:¿Es preocupante que se sepa más de los gustos de López que de sus propuestas?

R:Absolutamente. Será evaluado por los votantes y por la historia en función de su gestionado. No por sus gustos musicales.

P:En el debate electoral entre Zapatero y Rajoy de 2008, Zapatero acabó con la frase 'buenas noches y buena suerte'. López hizo lo mismo en el debate electoral vasco. ¿Esos guiños dificultan una imagen de independencia con respecto a Madrid?

R:En las negociaciones que ahora va a llevar López en Madrid en lo que respeta a las políticas activas del empleo se verá si defiende más los intereses de España o los del País Vasco.

P:Ha 'vendido' la llegada de esa competencia pero llega 'mutilada'.

R:Si en estas negociaciones no consigue los recursos que por derecho le corresponden al País Vasco, tendrá que explicar que no lo hizo no porque no pudo negociar bien los intereses, sino porque simplemente no fue posible. Aún así, será un fracaso.

P:En cuanto a Madrid, cuando los empresarios rechazaron las medidas de Zapatero, el presidente español compareció un tanto irritado.

R:Lo cual es una muestra de que lo que dijo López no es muy real. Las diferencias entre derecha e izquierda son de fondo. Quizás él no las ve. Pero son históricas y concretas.

P:En esas palabras de Zapatero, ¿peligra el talante?

R:Zapatero ha usufructuado más de los errores de Rajoy que beneficiado de su propio liderazgo.

P:¿Qué opina de su labor ante la oposición?

R:Por momentos es acertada y es conciliador, y por momentos es desacertada y resulta agresivo. No creo que la oposición acabe de entender qué tipo de líder es.

P:El PNV es un partido importante de cara a aprobar los presupuestos de Madrid.

R:El PNV ha dicho con claridad que va a tener una oposición constructiva y responsable. Que han sido características propias del PNV. En este tema, como en los demás, se va a repetir esta característica.

P:¿Qué reflexión debería hacer el socialismo si se produce ese apoyo mientras en la CAV sigue la cerrazón ante el PNV?

R:Está en función de lo que dijo López. ¿Las diferencias entre el PSOE y el PP son superficiales? Si llegan a la conclusión de que son superficiales, el pacto es ideológicamente válido.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario