29 septiembre 2009

PP y PSE-EE-PSOE contra el Estatuto de Autonomía

Existen algunos partidos políticos que enfatizan al hablar del Estatuto de Autonomía pero que no lo cumplen ( aún quedan transferencias pendientes) y tampoco lo defienden.

Este es el caso del Concierto Económico, recogido en el Estatuto de Autonomía del Pais Vasco.

Las relaciones de orden tributario entre Euskadi y el Estado español se regulan mediante el sistema de Concierto Económico, cuya aplicación provee a la Comunidad Autónoma Vasca de los recursos típicos de una Hacienda Pública a través de la recaudación de los tributos. Más allá de las connotaciones puramente económicas, el Concierto proporciona plena autonomía a la Administración pública vasca y posibilita el ejercicio de las competencias (funciones y servicios) que corresponden a Euskadi en virtud de su Estatuto de Autonomía, aprobado el 18 de diciembre de 1979.

El sistema de Concierto Económico -cuyos orígenes datan de la segunda mitad del siglo XIX- fue ratificado en 1978 mediante el reconocimiento expreso por la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española de una realidad histórica de carácter político para los territorios forales vascos: los llamados derechos históricos. El Título III del Estatuto de Autonomía del País Vasco reconoce a Euskadi su propia Hacienda Autónoma para el ejercicio y desarrollo de sus competencias.

Así, los Territorios Históricos disponen tanto de capacidad normativa para regular los impuestos como de autonomía para la gestión y recaudación de los mismos. El Concierto Económico, además de una serie de principios generales, reglas de armonización y normas de colaboración, contiene las reglas o puntos de conexión que determinan cuando debe aplicarse la normativa tributaria vasca y cuando la de territorio común y a que Administración Tributaria, foral o de territorio común, corresponde la exacción de los impuestos.

Desde una perspectiva financiera, y con la finalidad de que la aplicación del Estatuto de Autonomía y del Concierto Económico no derive en una situación de financiación institucional desequilibrada, el País Vasco transfiere parte de los recursos tributarios a la Administración española para hacer frente a las cargas generales que son de competencia exclusiva del Estado, entre las que destacan las Relaciones Internacionales, la Defensa y las Fuerzas Armadas, los regímenes aduanero y arancelario y el transporte de ámbito o interés general.

Esta contribución que realiza Euskadi se denomina Cupo y su cuantificación viene dada por la dimensión de las cargas del Estado. Es decir, el País Vasco no paga el Cupo al Estado según sus disponibilidades sino en función de las cargas generales del Estado. De esta manera, el País Vasco contribuye en función de su capacidad, de su renta relativa, ya que el Cupo es el resultado de aplicar a las cargas generales del Estado el índice relativo de su capacidad de contribución respecto del conjunto del Estado.

(Fuente: Euskadi.net)

Pues bien, el PP pide votar contra el blindaje del Concierto Económico( blindar el Concierto supondría que no se admitirían más recursos de otras CC.AA. gobernadas por el PP o el PSOE contra la CAV)

"Vamos a seguir votando en contra y actuando consecuentemente con lo que pensamos y lo que decimos. Y espero que el PSOE también actúe consecuentemente con lo que votó hace apenas unos meses" (M.A. Cospedal, secretaria general del PP)



(El Presidente de la sucursal del PP en la CAV, la secretaria general del PP, la Presidenta del Parlamento Vasco y portavoz del PP, y el ex-candidato a lehendakari Mayor Oreja)

Por su lado el PSE-EE-PSOE de boca del consejero de economía del ejecutivo López pretende sacar del apuro al PSOE, en su más que previsible voto en contra, y así pidió que se realizara una votación en el Parlamento Vasco, algo que contravendría el Fuero, para que así con los votos a favor de sus sucursales vascas el PP y el PSOE podrían sacar la cara ante sus votantes.

En España criticando el Concierto y el Estatuto y en la CAV defendiéndolos.

Mientras tanto el Lehendakari Patxi López da la callada por respuesta ante la que se está montando contra los derechos fundamentales, recogidos en el Estatuto, de los ciudadanas y ciudadanos vascas y vascos.



EAJ-PNV ha pedido que sea la máxima autoridad en la CAV quien defienda los intereses vascos, pero López no parece estar por la labor, dejando actuar a otros y apoyando así, la postura de Madrid.

Esta actitud de silencio ante los problemas del pais y de clara frivolidad ante las constantes fotografías que son difundidas del jefe del ejecutivo vasco están causando un constante malestar en algunos miembros del PSE-EE, quienes creen que López debe reforzar su perfil como jefe del Ejecutivo.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario