31 octubre 2009

Si, pero No

Hay muchas cosas que no entiendo de los miembros del Ejecutivo López, pero en especial no entiendo el funcionamiento de la consejería de transportes.

Primero con Galdakao. El secretario general de los socialistas gipuzkoanos y consejero de transportes, Iñaki Arriola, dice que el metro se retrasará de su llegada prevista para 2016 pero no confirma cuándo llegará.
Al tiempo se dedica a sacarse fotos con el alcalde socialista Odón Elorza de Donosti y a proclamar a los cuatro vientos que Donosti y su zona metropolitana tendrá metro y que llegará "muy pronto".

Después en Rekalde, los vecinos piden tranvía, junto con el metro, el viceconsejero Gasco les dice primero que no, luego cambia de opinión y dice que si, pero si lo cogestionan con el ayuntamiento, y al final sale de nuevo Arriola y dice que no.

Sin embargo, se sabe que al día siguiente su departamento adjudicaba de forma provisional un contrato de siete millones de euros para el trazado original entreBasurto y este barrio.

En el caso de que el proyecto no se llevara a cabo tal y como fue firmado, la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Balzola y TECSA, debería ser indemnizada con una cantidad indeterminada.

Con esta tramitación sobre la mesa, y a tan sólo 24 horas de que fuera firmada por la responsable de la dirección de Servicios de Transporte, como finalmente ocurrió, el consejero se empeñaba en reiterar que apostaba por el metro por que es “socialmente más ventajoso” desechando la llegada del tren ligero a Rekalde. En su opinión, la parada junto a La Casilla es suficiente para prestar servicio a los vecinos del barrio. Pero éstos, los afectados, no entienden que la construcción del suburbano suponga la exclusión del tranvía. 

Al tiempo apoya la llegada del tranvía a Barakaldo, gobernada por el PSOE, pese a tener metro.

Al final resulta que lo que es bueno para los municipios socialistas, es malo para los municipios jeltzales.

***Sí al Metro, Sí al Tranvía. Zergaitik Ez?


Mil carteles inundan las calles de Rekalde. Es el primer acto de reivindicación que los vecinos defensores del tranvía, y del metro, llevan a cabo. Forma parte de una campaña dirigida a sus convecinos en la que hay otras acciones como una asamblea informativa y una recogida de firmas. Para llevar acabo su plan de acción se han organizado constituyéndose como la Plataforma Zazpi Bai. La estrategia pretende explicar su demanda de los dos medios de transporte, y sus razones. Por eso los carteles rezan Sí al metro, sí al tranvía. Zergatik ez?




Han puesto esperanzas en su comparecencia del lunes en el Parlamento vasco donde expondrán sus ideas. Pero no se quedarán ahí, porque han convocado una asamblea que se celebrará el día 11 de noviembre a las ocho de la tarde en el colegio Gabriel Aresti, ubicado en la plaza deRekalde. Están invitadas todas aquellas personas que quieran saber qué está pasando. Entretanto, distribuirán entre los comerciantes que deseen colaborar documentos para recoger firmas de apoyo a su iniciativa. Y están abiertos a cualquier sugerencia que les quieran hacer. Para recibirlas han habilitado un correo electrónico: zazpibai@gmail.com.

Con estas iniciativas esperan corregir lo que consideran una “manipulación” del barrio. Y es que se ha creado una “falsa disyuntiva” entre tranvía o metro. “¿Por qué hay que elegir entre uno u otro cuando el primero ya estaba presupuestado y aprobado?”, se pregunta Begoña García, portavoz de la asociación vecinal Urecirlaza. No les valen las tesis del PSE-EE-PSOE sobre la dificultad de soportar ambos costes: “Siete millones del tranvía frente a los 200 del metro”, ponen como argumento.

Esta “adulteración” de la situación comenzó a fraguarse en junio, cuando Arriola, para sorpresa de los vecinos, echó abajo el proyecto del tranvía aludiendo a los beneficios del suburbano, como si el uno no pudiera convivir con el otro. Se creó entonces la controversia. Vista la situación, solicitaron una reunión con responsables de Transportes. A mediados de septiembre les recibía el viceconsejero, Ernesto Gasto. Salieron del encuentro enfadados por el “mal trato”, según explicaron a un diario bizkaino, y por la falta de respuestas a su pregunta: “¿Por qué no van a hacer el tranvía?”. Fue entonces cuando vieron la necesidad de poner manos a la obra y de emprender movilizaciones, cosa que no habían hecho hasta entonces “porque no hacía falta”, explican. Pero “cuando hemos visto que nos quitaban el tranvía, no nos ha quedado más remedio”. Por el contrario, la PlataformaPro Metro y contraria al tren ligero lleva ya cuatro años manifestándose por las calles de Rekalde. Francisca, Begoña, Miguel Ángel y Pedro representan a una parte del barrio que ha estado callada hasta el momento. “Sin beligerancias” quieren pedir lo que consideran que es justo.


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