26 noviembre 2009

El PSOE pasa de Patxi López




Patxi López comparecía el martes ante los medios de comunicación para explicar como el PSOE había pasado de él y había pactado con el PNV en contra de su voluntad.

Cual mujer despechada aseguraba que la culpa no era de su marido (PSOE), sino de "la otra", (EAJ-PNV).

Y es que EAJ-PNV había pactado con el PSOE, a condición de aprobar los Presupuestos Generales, que fuera informado en todo momento de los trámites de cesión de las políticas activas de empleo pactadas entre PSE y PSOE. Así como la cesión de la transferencia en la medida de lo aprobado inicialmente en el Parlamento Vasco, es decir, en su totalidad, y no como lo pactado entre Patxi López y el presidente del PSOE, es decir,en parte.

El propio portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jose Antonio Alonso, declaró que el Grupo Vasco del Congreso había pactado únicamente "pedir garantías de estar informado del proceso de negociación para transferir las políticas de empleo".

Esta decisión del PSOE de pactar con la fuerza política mayoritaria en la CAV y pasar por encima de los deseos de protagonismo de Patxi López ha producido claro malestar en el jefe del ejecutivo vasco.

Declaraciones como "Me siento perjudicado", evidencian el resquemor que ha producido en López el pacto entre socialistas y jeltzales.

Patxi López también eludió contestar desde cuando conocía los pormenores del pacto, cuestión esta que evidencia dos posibilidades:

1.- Que jamás la conoció, lo que evidenciaría el menosprecio por parte del PSOE hacia su persona.
2.- Que lo conocía desde el principio, lo que evidenciaría el poco o nulo peso que tiene en las decisiones de su partido, el PSOE, acerca de los temas vascos.

Ninguna de las dos son positivas para Patxi López.

Las declaraciones de Jose Antonio Alonso tampoco son las únicas que dejan en evidencia a Patxi López. Su propio portavoz, Jose Antonio Pastor, en declaraciones a "El Pais" reconocía que la transferencia de las políticas activas de empleo es una cuestión de "difícil encaje" técnico, ya que la situación "no es igual que la de otras comunidades autónomas de régimen común", y que las negociaciones con el Gobierno español están siendo "complejas" debido a discrepancias que eludió concretar.Añadía,"lo importante no es si llega en enero o en febrero", sino que lo haga "de forma adecuada".

**Alakrana
No fueron las únicas declaraciones de Patxi López, tras los días de reposo por baja laboral.

En alusión a las críticas recibidas por parte de los familiares de los secuestrados y los regidores municipales de las localidades donde residen los arrantzales, declaraba:
"Espero que nadie intente utilizar la desgracia y angustia de las familias para buscar réditos electorales o políticos. Que nadie pretenda responsabilizar a ningún Gobierno ni persona que no sean los piratas. Los Gobiernos tienen limitada su actuación por la salvaguarda de las vidas y del Estado de derecho y mantener esos principios es tan complejo que puede no entenderse lo que se hace en cada momento. Desde agosto ha habido 49 secuestros y la duración media es de 83 días. Familias y partidos han estado informados inmediata y permanentemente"
Negando de esta forma la versión de los familiares de los arrantzales y comenzando una nueva polémica pese  a haber estado callado durante los 47 días de secuestro.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario