18 noviembre 2009

Euskadi: La conquista española

Hace unos meses nos levantábamos con unas imágenes impactantes de unos soldados españoles que habían realizado unas maniobras, sin previo aviso, en el monte Gorbea colocando la bandera española ante el símbolo religioso de la cruz allí reprsentada, cual conquista del islote de  Perejil se tratara.

En aquel momento el Grupo Vasco del Congreso solicitó al gobierno español unas preguntas sobre el asombro que habían producido a los mendigozales desplegar un ejercito en un día de montaña.

La respuesta del gobierno ha sido:
"se enmarca en el programa de preparación física del personal militar de la unidad" y que "el uso de la bandera no supone un hecho excepcional en este tipo de actividades".

Sobre los controles a los que fueron sometidos los mendigozales que habían acudido en su día libre a disfrutar del día, el gobierno espñol señala:
"se ajustó a lo que tenía que hacer".

Las preguntas se realizaron en julio, las respuestas han llegado en octubre.

Según señala un diario bizkaino, la decisión de "la toma del Gorbea" fue decidida por unos militares en una comida:
"Ahora es cuando hay que demostrarles que estamos aquí. A Patxi López le encantará".

Esta actuación no es la única de españolidad que ha existido. Se ha conocido que el parlamento Vasco en sesión plenaria habría solicitado con la mayoría de PSOE,PP y UPyD la presencia de la Selección española de futbol en algún campo vasco, pese a conocer que la solicitud  no la debe realizar un Parlamento en clave política sino que son los propios equipos quienes la solicitan.

"El acuerdo del Parlamento vasco es positivo y nosotros como Federación estamos encantados de ir a jugar a cualquier lugar porque la selección es de todos, pero esto es fútbol y debe ser el club interesado el que tiene que solicitar la organización de un partido internacional a través de su federación territorial",
No ha sido más que la teatralización de un deseo españolista.

Estos deseos y actuaciones parecen no ser nuevos sino motivados con anterioridad.

Según señala el senador Iñaki Anasagasti en una entrevista publicada en DEIA:
En marzo se inauguró la biblioteca de Deusto y, con Ibarretxe delante, (Juan Carlos) le dijo a López: "A ver cuándo quitas a este". Luego fue donde Basagoiti y le dijo: "Ayúdale a este [López] a ver si podéis gobernar vosotros"





Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario