21 diciembre 2009

Programa de Actos y Actividades en la Feria de Santo Tomás Bilbao 2009

* Actos Y Actividades:

El programa de actos para el lunes, 21 de diciembre, en el recinto festivo, es el siguiente:
• 09:00-20:00 horas: Venta de productos típicos en los puestos BBK.
• 10:00-19:00 horas: Animación en el recinto de la feria: Plaza Nueva, Arenal, Plaza del Arriaga (Txalaparta, Bilboko txistulariak, trikitrixa).
• 10:00-18:00 horas: Servicio de Guardería en la Plaza Arriaga.
• 11:00-15:00 horas: Distribución del calendario 2010 de BBK en la Plaza Arriaga.
• 13:00 horas: Entrega de premios BBK en la Plaza Nueva
• 19:00 horas: Oskorri & Pub Ibiltaria. Concierto Santo Tomás BBK en la Plaza del Gas.

Por otra parte, las inmediaciones del Teatro Arriaga acogen desde el pasado 9 de diciembre y hasta el 8 de enero la Feria de Talleres Artesanos. Así, los y las asistentes a Santo Tomás podrán aprovechar para acercarse a uno de sus 48 expositores. Además, el Mercadillo de Navidad –que cuenta con 42 puestos- se desarrolla estos días en la Balconada de Bailén. Aquellas personas que acudan a la Feria de Santo Tomás podrán aprovechar para visitarlo, aunque permanecerá abierto hasta el 6 de enero.

* Cambios Circulatorios

Calles cerradas al tráfico (de 07:00 a 22.00 horas)
• Sendeja, a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka.
• Ribera, a la altura del Puente de la Merced
• Puente del Arenal, a la altura de la calle Bailén.

Los vehículos de carga y descarga tendrán acceso libre al recinto festivo entre las 07:00 y las 11:00 horas. Asimismo, las distintas unidades de Bilbobus que prestan servicio a la zona lo harán hasta las 09:00 horas. A partir de las 11:00 horas, el recinto festivo quedará totalmente cerrado al tráfico rodado.

Así, los vehículos particulares únicamente podrán circular por la calle Bailén hacia Ripa, y los vehículos de transporte público podrán circular desde la calle Bailén hacia la Plaza Circular.

* Aparcamientos

Durante la celebración del Mercado de Santo Tomás, se mantendrán abiertos los aparcamientos del Arenal y Plaza Nueva y los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza y Ribera, salvo en caso de que, debido a grandes aglomeraciones de público, Policía Municipal considere que el acceso de vehículos puede suponer algún riesgo para la seguridad de los viandantes.

En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de varios señalistas. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás

* Bilbobus

El cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios puntuales en el recorrido habitual de varias líneas. Sólo circularán sin cambios las líneas 01, 10, 13, 18, 27, 34, 38, 43, 48, 57, 76, 80, 88, A3, A4, A6 y A8.

Asimismo, se habilitará una nueva parada de Bilbobus para las líneas que partan en sentido Plaza Circular. Así, en esta parada estacionarán los números: 40,50,56,11,22,58,75,77,85 y A2.

Líneas que circulan por Viuda de Epalza
Las líneas que habitualmente acceden a la Plaza Circular por la calle Viuda de
Epalza y el Puente del Arenal, realizarán el siguiente recorrido alternativo:
Puente del Ayuntamiento -Ibáñez de Bilbao - Alameda Mazarredo - Gran Vía - Plaza Circular.

• Esta modificación afectará a los RECORRIDOS DE IDA de las líneas 11 (Deustu-Atxuri), 22 (Sarrikue-Atxuri), 30 (Txurdinaga-Miribilla), 03 (Plaza Biribila- Otxarkoaga) y A1 (Asunción-Plaza Biribila), y al ITINERARIO DE VUELTA de la línea 71 (Miribilla-San Ignazio).

Líneas que circulan por Ribera
Por otro lado, los autobuses que circulan por la calle Ribera para llegar a la Plaza Circular, deberán desviarse por: Puente La Merced - Bailén -Navarra- Plaza Circular.

• Esta modificación afectará a los RECORRIDOS DE IDA de las líneas 40 (Santutxu-Plaza Biribila), 50 (Buia-Plaza Biribila), 56 (La Peña-Jesusen Bihotza), A2 (Solokoetxe-Plaza Biribila), y a los ITINERARIOS DE VUELTA de las líneas 11 (Deustu-Atxuri), 22 (Sarrikue-Atxuri), 58 (Mintegitxueta- Atxuri), 75 (San Adrián-Atxuri), 77 (Peñascal-Mina del Morro) y 85 (Zazpilanda-Atxuri).

Itinerario alternativo Plaza Circular - Ribera

Las unidades de Bilbobus que circulen desde la Plaza Biribila en sentido Ribera, deberá seguir el siguiente recorrido: Hurtado de Amezaga - Plaza Zabalburu - Alameda San Mamés - Autonomía - San Francisco - Puente Cantalojas - Cortes.

• Esta modificación afectará a los RECORRIDOS DE IDA de las líneas 75 (San Adrián-Atxuri) y 85 (Zazpilanda-Atxuri), y a los ITINERARIOS DE VUELTA de las líneas 50 (Buia-Plaza Biribila), 56 (La Peña-Jesusen Bihotza), y 77 (Peñascal-Mina del Morro).

Resto de líneas afectadas
• Líneas 26 (Uribarri-Basurtu/Termibus) y 72 (Larraskitu-Castaños).

Modifican su paso por el Arenal, circulando por Pte. del Ayuntamiento, Ibáñez de Bilbao, Alda. Mazarredo y Gran Vía girando hacia la Plaza Moyúa.
• Línea 62 (Basurtu/Termibus-Arabella). Realiza su vuelta desde la Plaza Biribila por Buenos Aires, Pte. Ayuntamiento y recorrido habitual.
• Líneas A2 (Solokoetxe-Plaza Biribila) y A5 (Prim-Plaza Biribila). Realizan su vuelta por Buenos Aires, Avda. Zumalakarregi, Rotonda Etxebarría, Amadeo Deprit y Aurrekoetxea.

Paradas anuladas
Como consecuencia de los desvíos las siguientes paradas quedarán sin servicio durante el periodo señalado: Gran Vía 8 (sólo para 26 y 72), Sendeja fte. 5, Viuda de Epalza 1 /San Nicolás, Arenal/ Fte. San Nicolás, Puente del Arenal, Arenal/ Arriaga, San Nicolás 4, Unamuno, Prim 22 bis, Prim 36.

* Bizkaibus Y Taxis

Todas las modificaciones anteriormente descritas serán aplicadas también a las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la zona afectada por los cortes de tráfico. De cualquier modo, la cabecera de línea de la calle Bailén prestará servicio con total normalidad. Respecto al servicio de taxi, se suprimirá la parada del Paseo de El Arenal, nº 4, y en su lugar se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced.
Por otra parte, se suspenderá el préstamo y recogida de bicicletas en el punto de préstamo de la Plaza Arriaga, aunque la oficina permanecerá abierta para tramitar altas e incidencias.

* Seguridad y Calidad Alimentaria

Durante la celebración del Mercado de Santo Tomás, técnicos e inspectores del Área de Salud y Consumo recorrerán los distintos puntos de expedición y venta de alimentos, para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de todos los asistentes.
De esta forma, los 296 puestos del Mercado de Santo Tomás, además de los restaurantes, bares y cafeterías del centro de la Villa, los puestos de venta del Mercado de La Ribera y los establecimientos comerciales más frecuentados para la adquisición de alimentos, regalos y productos navideños recibirán la supervisión de los negociados de Inspección de Mercados e Industrias Alimentarias y Restauración, y serán también objeto de atención de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC/KIUB), que repartirá un total de 1.500 calendarios dentro de su habitual campaña navideña de información a la ciudadanía.

Asimismo, al igual que en anteriores ediciones, los productos adquiridos en el Mercado de Santo Tomás se entregarán en bolsas de papel reciclable. Se trata de una iniciativa desarrollada de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Bilbao y la BBK, que permitirá distribuir un total de 25.000 bolsas de papel.
Además de las medidas de control higiénico-sanitario establecidas por el Ayuntamiento de Bilbao, el Área de Salud y Consumo recomienda adoptar actitudes de consumo responsables, como adquirir lo estrictamente
necesario, escalonar las compras, exigir que el etiquetado sea claro o consumir productos de “comercio justo” (respetuosos con el medio ambiente, con los derechos de la infancia y con la igualdad entre hombres y mujeres).
Asimismo, se aconseja evitar la compra en puestos o establecimientos que carezcan de la debida autorización administrativa para vender alimentos y/o bebidas y seguir acudiendo a los establecimientos de confianza, sobre todo a aquellos que estén sometidos al sistema de arbitraje de consumo, cuyo logotipo suele estar expuesto a la entrada de los establecimientos.

* Seguridad

Durante todo el día, la Policía Municipal de Bilbao reforzará sus efectivos en la zona, para garantizar la seguridad de todas las personas asistentes al Mercado de Santo Tomás. En este sentido, el Área de Seguridad aconseja a la ciudadanía tomar las siguiente medidas preventivas:
• Mantener vigilados, en todo momento, monederos, billeteros y carteras, ocultándonos en un lugar no visible para los carteristas.
• Evitar llevar las llaves del domicilio junto a la documentación, para que no puedan localizar nuestra residencia.
• En caso de sufrir algún robo, presentar denuncia a cualquiera de las comisarías de la Policía Municipal (Garellano, Ayuntamiento, Plaza de la Cantera y Otxarkoaga) y en la Oficina Central de Policía Municipal en
Colón de Larreátegui.
Por otro lado, junto a los stands de venta del Mercado de Santo Tomás se instalará un puesto de atención sanitaria con ambulancia en la Plaza San Nicolás. Además, los técnicos de Protección Civil, velarán en todo momento por el cumplimiento de las normativas vigentes en seguridad.

* Limpieza

Como ya es habitual en la celebración de este tipo de eventos multitudinarios, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un importante esfuerzo para garantizar que la ciudad se encuentre en perfecto estado de uso durante la Feria de Santo Tomás.
Así, el Área de Obras y Servicios ha reforzado su servicio de limpieza hasta alcanzar un total de 39 operarios que –en turnos de mañana y tarde y con la ayuda de dos recolectores, seis barredoras de aceras, dos equipos de desinfección, cuatro vehículos pick-up y diez vehículos porter de barrido - darán comienzo a su trabajo el domingo día 20, cuando se harán cargo del acondicionamiento previo de las zonas del Arenal, Plaza Nueva y Arriaga, donde se instalarán las casetas y puestos de venta.
Para facilitar la recogida de residuos, el Consistorio instalará 200 contenedores y bidones (50 dedicados a la recogida selectiva de vidrio, 7 a envases y 17 a papel-cartón).

*RESUMEN:


• El Ayuntamiento de Bilbao recomienda el uso del transporte público para acceder a la zona festiva, ante la previsión de una gran afluencia de gente.

• Aquellos que se acerquen en coche a la Villa, cuentan con un parking habilitado por el Consistorio en Botica Vieja, donde podrán estacionar el vehículo media jornada por 2 euros.

• Bilbobus contará con los servicios habituales de un día laborable, aunque sufrirá algunos cambios en sus recorridos. Se habilitará una nueva parada en la calle Bailén para las líneas 40, 50, 56, 11, 22, 58, 75, 77, 85 y A2, cuando partan en dirección Plaza Circular.

• El lunes se suspenderá el préstamo y recogida de bicis en el punto de préstamo de la Plaza Arriaga. La oficina estará abierta, pudiendo tramitarse altas e incidencias.

• Un total de 296 puestos y 145 productores participarán en el Mercado de Santo Tomás, lo que supone la mayor participación en las sesenta y dos ediciones de esta feria.

Ese día se exponen en Bilbao los productos tradicionales de los “baserris” (caseríos) y todo el mundo puede acercarse a comprar o a degustar estas delicias en un ambiente festivo. Es habitual probar el talo con chorizo y el txakoli.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario