18 diciembre 2009

Recorrido y Horario Olentzero Bilbao 2009


BIENVENIDA A OLENTZERO
Día: Miércoles, 23 de diciembre de 2009
Comienzo: Gran Vía, a la altura de la Plaza Moyua, a las seis de la tarde
Recorrido: Gran Vía, Calle Navarra, Plaza Arriaga
Llegada: Plaza de Arriaga, a las siete de la tarde.
Fin de la Bienvenida: Plaza Arriaga, a las siete y media de la tarde. Hasta entonces Olentzero permanecerá en el exterior del Teatro Arriaga contemplando las evoluciones de su séquito y escuchando las canciones que le dedicará la ciudadanía de Bilbao, el coro de voces blancas “Gaudeamus” y la Lamia.

RECEPCION DE OLENTZERO A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE BILBAO
Día: Jueves 24 de diciembre de 2009
Lugar: Teatro Arriaga
Hora: 10:00 Comienzo del reparto de los 1.500 tickets para la recepción de Olentzero (máximo tres por persona)
Hora: 11:00 a 14:00. Recepción dde Olentzero según el orden de los tickets
En el exterior del Teatro habrá animación musical.

Este año el espectáculo de Bienvenida a Olentzero alargará su recorrido y dará comienzo en la Plaza Moyúa a las seis de la tarde. Una vez en marcha, el más famoso carbonero, Mari Domingi y su séquito de Galtzagorris recorrerán la Gran Vía y la calle Navarra para desembocar en la plaza del Arriaga, aproximadamente a las siete de la tarde del miércoles 23 de diciembre.

La llegada a Bilbao el día 23 es consecuencia directa de la ingente tarea que debe abordar Olentzero al día siguiente.

Asimismo, Olentzero ha desvelado que este año trae un nuevo regalo para la ciudadanía de Bilbao. Un regalo que se unirá al Pottoka de 2008 y que, debido a su tamaño – grande, muy grande-, es otro de los motivos para llegar un día antes y así poder descansar y dormir en la habitación que le ha preparado el Ayuntamiento en el teatro Arriaga.

Olentzero permanecerá en la Plaza del Arriaga hasta las siete y media, escuchando las canciones tradicionales que le dedicarán las personas presentes y observando las evoluciones de su séquito. En este fin de fiesta, la Lamia cobrará un especial protagonismo, así como un coro de 30 voces blancas que alegrarán la noche con sus cantos. A esa hora, el entrañable carbonero se retirará al interior del Teatro Arriaga para pasar la noche, con el fin de llegar descansado al día siguiente, el jueves 24 de diciembre. La bienvenida y llegada de Olentzero a Bilbao será retransmitida por Euskal Telebista.

El día siguiente, Nochebuena, Olentzero –descansado y fresco- comenzará su jornada más larga con la recepción a las niñas y niños de Bilbao, en el interior del Teatro Arriaga. Este acto tendrá lugar entre las 11,00 y las 14 horas.

Debido a la enorme afluencia -de ilusionados niños e impacientes padres- registrada el año pasado, los galtzagorris han previsto un método que –esperan- facilite este tradicional y bello encuentro: el reparto de tickets previo.

A las diez de la mañana se abrirá en la plaza de Arriaga un kiosko donde se repartirá un máximo de tres tickets por adulto que se acerque. Esos tickets llevarán un número y un intervalo horario en el que podrán entrar en el Teatro – a partir de las once- con sus niñas y niños. Se prevé que los números de 1 a 500 pasen a ver a Olentzero de 11 a 12 horas, del 501 al 1000, entre las doce y la una, y del 1.001 a 1.500 de una a dos de la tarde.

Se prevé entregar un máximo de 1.500 tickets (número de niñas y niños previstos que pueden pasar en tres horas) y cuando éstos se acaben no se repartirán más.
Las personas con tickets deberán permanecer atentas a los dos monitores de plasma instalados en el exterior del teatro en el que figurarán los números que deben entrar. Las personas que pierdan el turno no podrán acceder después.

Además de recoger sus peticiones y deseos, el carbonero y sus galtzagorris han fabricado cloc-clocs, cuerdas de saltar, yo-yos y peonzas que repartirán entre los pequeños que se acerquen a saludarle. Además, el exterior del teatro, en la Plaza Arriaga, contará con animación musical.





CARTA DE OLENTZERO-OLENTZEROREN GUTUNA

Bilbotarrok guztioi!
Eguberri usaina dago giroan, eta urtero legez, Bilbora etorri eta bertako neska-mutilak agurtu, hauen eskariak jaso eta merezi dituzten opariak ekartzeko unea iritsi da.
Es una dura y gratificadora tarea, para la que llevo preparándome todo el año con la ayuda de mis asistentes personales: galtzagorriak eta nire Mari Domingi maitea.
El año 2009 ha sido duro para todos. Guretzat ere urte gogorra izan da. Sin embargo debo deciros nos ha ayudado el recuerdo de la maravillosa acogida que el pueblo bilbaíno nos dio el año pasado. Por eso, aprovecho esta carta para adelantaros que este año volveremos a acercarnos a Bilbao con nuestras mejores galas. Hitzordua, eguaztenean, abenduak 23, arratsaldeko seietan.
Recordad: el miércoles, día 23, a las 18.00 horas, en la Plaza Moyúa.
Bilbora hilaren 23an etortzea ez da inondik ere kasualitatea, hurrengo egunean egin beharreko lan eskergaren ondorioa baizik. He estado haciendo cálculos y si no voy para el miércoles, no me da tiempo el jueves para recibir a las niñas y niños de Bilbao en el teatro Arriaga ni, luego para llegar a los barrios de la Villa y al resto de pueblos y ciudades de Euzkadi y el Mundo.
Sekretu txiki bat azalduko dizuet: aurten, erregalu berri bat ekarri dizuet. Un nuevo regalo que se unirá al Pottoka del año pasado y que, debido a su tamaño – grande, muy grande-, es otro de los motivos para llegar un día antes y así poder descansar y dormir en la habitación que me han preparado, cortesía del Ayuntamiento, en el Teatro Arriaga.
Ondo baino hobeto dakit Bilboko hiritarrek merezia dutela. Ya sé que se han unido para declarar Patrimonio de la Humanidad a su Aste Nagusia, han apoyado con su consumo el comercio y la hostelería de la Villa en un año tan difícil como este, han estado con el Athletic en Valencia y con el Bilbao Basket en Europa... Hortzak garbitzen dituzte egun-egunero, eskolako lanak ere egiten dituzte, nahiko nota onak ateratzen dituzte, atseginak eta abegikorrak dira bisitariekin... También sé que progresan adecuadamente en aspectos como la sostenibilidad y la igualdad, aunque a veces pecan un poquito de fanfarronería... Inor ez da perfektua!... Baina hala jarraitzea nahi dut... Porque si Bilbao continúa portándose bien, el año que viene es posible que os traiga otro regalo. Eta gogoan izan Olentzero erne dagoela...
Así pues, quiero lanzar un ruego a los profesionales de la comunicación y otros portavoces de la Villa para que proclamen, lau haizetara, que este año llegaré a Bilbao un día antes, el martes 23 de diciembre, a las seis de la tarde, en la Plaza Moyúa.
Apareceré montado en mi Pottoka, galtzagorriekin, nire adikide Lamiarekin eta nire bihotzeko Mari Domingirekin, eta opari erraldoi berria ekarriko dizuet. Un regalo enorme que bajaré desde Moyúa hasta el Teatro Arriaga, donde espero llegar hacia las siete de la tarde.
Os espero a todos. Guzti-guztiok. No olvidéis que necesito toda la fuerza de vuestros deseos, vuestro apoyo y aliento, para poder trasladar el regalo hasta la Plaza del Arriaga.
Arratsaldeko zazpi t'erdiak arte egongo naiz Arriaga Plazan, zuen kantuak entzuten. Me cuentan mis galtzagorris –que son bastante más efectivos que los periodistas que se empeña en mandarme el Ayuntamiento-, que en este fin de fiesta, la Lamia cobrará un especial protagonismo, así como un precioso coro de 30 voces blancas que nos alegrarán a todos la tarde.
Después, con vuestro permiso, me retiraré al interior del Teatro Arriaga para pasar la noche. Ondo lo egin eta atseden hartu behar dut hurrengo egunean ondo egoteko, lanari ekiteko prest.
Comezaré el día siguiente, 24 de diciembre, con la Recepción a las niñas y niños de Bilbao, en el interior del Teatro Arriaga, entre las once de la mañana y las dos de la tarde.
Luego, a partir de las dos de la tarde, saldré a recorrer el resto del mundo.
Por cierto, este año el acceso a la recepción será un poco diferente debido a la enorme afluencia de ilusionados niños e impacientes padres registrada el año pasado. Pero eso ya os lo explicará Isabel ahora.
Eguaztenera arte.
Besarkada bat eta nire desiorik onenak.
Olentzero





Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario