27 febrero 2010

AVISO IMPORTANTE A BILBAO DEBIDO AL FUERTE TEMPORAL DE VIENTO Y TORMENTA


El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no salir a la calle entre las 15:00 horas del sábado y las 15:00 horas del domingo, especialmente en las zonas más expuestas de la Villa: el entorno de la Ría y los barrios altos (Altamira, Kobetas, Mintegitxueta/Monte Caramelo, Masustegi, Uretamendi–Betolatza, Artatzu Goikoa, Camino Pagasarri, Camino Arraiz, Buia, Zazpi Landa, Artxanda, Arabella, Vía Vieja de Lezama y
zonas altas de Zurbaranbarri y Otxarkoaga, entre otros).

El Ayuntamiento de Bilbao ha suspendido todas las autorizaciones para la celebración de actividades en la vía pública (mercadillos, actividades marítimas, deportivas-partidos de futbol infantil- y extraescolares…), así como las actividades previstas en el interior de los polideportivos municipales.

La suspensión afectará también a todos los Centros Municipales de Distrito, Centros Cívicos y Centros Municipales de Jubilados, que permanecerán cerrados hasta el fin de la situación de alerta máxima.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

**Recomendaciones:

+ No salir de casa si no es necesario. Especial precaución con las personas mayores

+ Cerrar puertas, ventanas y persianas y retirar objetos que puedan ser arrancados por el viento.

+ Alejarse de cornisas, muros o árboles y tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado.

+ Extremar la precaución al pasar debajo de andamios.

+ Los responsables de andamiajes, vallas de obra e instalaciones provisionales, adoptarán las medidas oportunas para asegurar dichas instalaciones.

+ Retirar toldos, veladores, sillas y otros objetos no afianzados, instalados en la vía pública por establecimientos comerciales.

+ Evitar desplazamientos por carretera. En caso de utilizar el automóvil extremar las medidas de precaución, especialmente en espacios abiertos y pasos elevados.

+ Informarse a través de los medios de comunicación de la evolución de la situación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

**Operativo municipal:

Durante las horas más críticas del vendaval —entre las 15:00 horas del sábado y las 15:00 horas del domingo—, el Ayuntamiento de Bilbao dispondrá de un operativo integrado por más de 400 personas, que trabajarán bajo el mandato directo de la Mesa de Coordinación de Crisis, que se mantendrá en funcionamiento hasta que concluya la situación de alerta roja decretada por el Gobierno Vasco.

Proteccion Civil establecerá un refuerzo especial del servicio de Bomberos, con dos dotaciones más de las habituales. En total, siete dotaciones compuestas por 36 bomberos y 5 personas más para emergencias médicas atenderán a las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse.

Al mismo tiempo, la Oficina de Uso de Espacio Público pondrá en marcha el operativo de atención a personas afectadas por situaciones de emergencia, con la ayuda de varios vehículos todoterreno y la preparación previa de los polideportivos municipales, que serán utilizados como albergues en caso de evacuación.

Desde el Área de Circulación y Transportes se recomienda a la ciudadanía hacer uso del Gautxori como medio de transporte seguro durante las horas críticas del vendaval. Además, Bilbobus mantendrá listos todos los efectivos técnicos y humanos para su urgente puesta en servicio en caso de evacuación y traslado de personas afectadas.

Obras y Servicios reúne la mayor parte de los medios previstos para este operativo municipal, con cerca de 300 personas y más de 100 vehículos trabajando en todo momento.
Se vigilará de forma especial el estado de las farolas y árboles de gran porte, sobre todo en las zonas más expuestas de la Villa. Además, se cerrará al tráfico rodado el vial de coronación de la presa de Ordunte, ante la posibilidad de que los fuertes vientos produzcan oleaje, y dos equipos de refuerzo atenderán las posibles necesidades de actuación inmediata en el vertedero y en la depuradora de lixiviados del vertedero de Artigas.

Los servicios de Limpieza Pública, Jardinería, Montes, Aguas, Alumbrado y Vialidad dispondrán de retenes especiales durante las horas más críticas del vendaval, con más de 90 vehículos de intervención directa, que incluyen camiones grúa, excavadoras, motosierras, tractores y todoterrenos.


------EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 112-------


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario