26 marzo 2010

Bilbao, capital de Euzkadi

Todos los paises suelen colocar sus capitales en alguna ciudad importante, en el caso de Euzkadi, por aquello de ser diferentes, se decidió que la capital fuera una Villa.

Sin embargo esto parece molestar a los alcaldes socialistas ed Vitoria y San Sebastian.

El de Vitoria se molestó hace algunos dias porque la sede del Parlamento y del Ejecutivo estaban allí y eso le parecía suficiente como para considerarse capital.

Cuentan que en su día se barajó la posibilidad de situar la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, siguiendo la tradición del primer ejecutivo vasco de José Antonio Agirre,

El sitio elegido fue el Palacio Ibaigane.

Pero en el último momento se creyó que el sitio idóneo para contentar a todos fuera Vitoria ya que carecía de relevancia y había que dársela de algún modo.

Bilbao, sería la capital financiera (en su día estaba la sede del BBVA), deportiva (está el Athletic Club), artística ( ostenta la mejor colección de arte en el Museo de Bellas Artes), etc.

Vitoria tendría la sede administrativa y San Sebastián... pues playa.

Todos contentos.

Pues han pasado 30 años y no todos están contentos.

Vitoria no es reconocida legalmente como capital de la Comunidad Autónoma Vasca, San Sebastián no tiene equipo de futbol en Primera División pero tiene... playa y Bilbao... Bilbao lo tiene todo después de tantos años de sudor y trabajo de sus regidores municipales, curiosamente todos de EAJ-PNV.

Mientras algunos sueñan, que de ilusión también se vive, otros trabajan día a día para sacar el pais adelante.

Lo dicho. Bilbao Capital de Euzkadi.



Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Pues totalmente de acuerdo; puede que las formas le pierdan a Azkuna, o incluso que desde el caro que ocupa debiera callar cosas que pensamos muchos; pero todo ello no quita que tenga mas razón que un santo...

    Y ya va siendo hora que los alaveses pierdan sus complejos, qué cansos son...

    ResponderEliminar
  2. Al final lo que queda de todo esto es una conclusión: Todos quieren ser como Bilbao.

    Tener lo que tiene Bilbao, administrar lo que administra Bilbao, tener su clase de villanos y villanas...

    ResponderEliminar