29 marzo 2010

Graves Irregularidades en la gestión del alcalde de Barakaldo según el TVCP



El pasado sabado, un diario bizkaino se hacia eco de una información del Tribunal Vasca de Cuentas Públicas y titulaba:

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades graves en la gestión del alcalde de Barakaldo

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) constata en un informe datado el 4 de marzo de este año graves irregularidades en la gestión del servicio de centro de día de Barakaldo por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Desde mayo de 2004 y hasta finales de 2007, con Tontxu Rodríguez como alcalde del municipio, se resolvió vía decreto de Alcaldía abonar las facturas presentadas por la adjudicataria, Syasdo, que contaban con informes contrarios al pago realizados por el interventor municipal. Estos pagos ascenderían, según indica el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en el documento dado a conocer ayer, a 1.991.000 euros.

el Consistorio aún -a fecha de 4 marzo, cuando está datado el informe- "no ha llevado a cabo la liquidación del mismo, ni ha procedido a la devolución de la fianza definitiva a la empresa adjudicataria, incumpliendo el artículo 17 del Texto Refundido de la Ley de Contratación de la Administración Pública", una circunstancia que vulnera también la normativa vigente.

el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas confirma que también se produjeron pagos de facturas que contaban con informes técnicos contrarios a través de decretos de Alcaldía. Según consta en el documento del TVCP, Rodríguez autorizó en contra del criterio técnico pagos por importe de 2.934.000 euros entre los meses de julio de 2007 y enero de 2009.

El informe señala, asimismo, que el 9 de marzo de 2009 se aprobó la prórroga del contrato con dicha UTE también a través de un decreto del alcalde porque existía un informe del interventor que apuntaba que uno de los integrantes de la unión de empresas no estaba al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Entre las razones que argumentaba el técnico del Ayuntamiento baracaldés para rechazar la contratación de la UTE Futuro para Barakaldo, el TVCP cita que el expediente de contratación no se sometió a fiscalización previa y que "tras seis años de prestación del servicio es posible establecer un presupuesto del gasto del servicio y, por ello, un presupuesto de licitación para el contrato" -del que carecía, al parecer, el pliego de condiciones-. También dice que no existía un informe técnico favorable a la aprobación de los pliegos de prescripciones técnicas.

Este informe, tal y como publicó DEIA el sábado, ratifica que el alcalde socialista autorizó pagos a las empresas que han gestionado este servicio a través también de decretos de Alcaldía a pesar de que las facturas presentadas por esas entidades contaban con sendos informes contrarios a que se abonaran elaborados por el interventor municipal. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas constata que desde mayo de 2000 y hasta finales de 2007, se habrían pagado 1.991.000 euros por esta vía y entre julio de 2007 y enero de 2009, 2.934.000 euros.

Y es que el PSE-EE-PSOE de Bizkaia no anda muy bien entre los follones de Sestao y Barakaldo.

¿Veremos a Antxón Urrusolo tratando el tema en su programa o simplemente lo ignorará por tratarse del PSOE o no a parecer la noticia publicada en "El Correo"?


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario