25 octubre 2010

El día de los canapés o el PSE-EE-PSOE fuera de la realidad.

Solos y entre canapés. Esta es la forma en la que las sucursales vascas del PSOE y del PP celebran hoy el dia del Estatuto de Gernika.

Curioso esto de celebrar un estatuto incumplido por sus respectivas centrales de Madrid, pero más curioso aún es ver como se pegan en Madrid y se adoran en Euskadi.

Dicen que "los enemigos de mis enemigos son mis amigos" y eso estos partidos lo llevan a rajatabla.

Pero curioso es también que sea un partido político, el más respaldado por la ciudadanía, que no ejerce labores de hecho de ejecutivo, quien ha tenido que conseguir para la CAV las transferencias pendientes de un estatuto que estos partidos celebran.

Y es que están alejados de la sociedad.

En septiembre se realizó el ultimo sociometro vasco, cuyos resultados se presentaron en octubre.

Analicemos algunos de estos indicadores:

- Osakidetza debería recibir más

Pese a que casi 50% de los encuestados consideraron que Osakidetza debería recibir más dinero público para su mejora el consejero Bengoa, relacionado con procedimientos poco éticos de su equipo supuestamente, destina muy poco dinero a la mejora de la calidad de los servicios siendo otras áreas del ejecutivo López quien lo recibe e incluso se están viendo recortadas las partidas presupuestarias (aprobadas entre PP y PSOE)

- No se deberían subir los impuestos

La ciudadanía opina que se paga demasiado para lo que se recibe y que los impuestos no deberían ser elevados, sien embargo Patxi López ha iniciado en varias veces el debate sobre la posibilidad de que las Diputaciones ( ya que los fueros establecen esa potestad única de ellas) aumenten los impuestos a los ciudadanos y así el ejecutivo reciba más de estas.

- Poco Satisfechos con el ejecutivo López.

La ciudadanía estima en un mayor porcentaje la satisfacción con su Ayuntamiento (68%) y con su Diputación (57%) antes que con el ejecutivo vasco con el que apenas rozan el 50%.

- Los políticos peor valorados los del PP y los del PSOE

La ciudadanía opina que los representantes políticos lo están haciendo mal ( ninguno llega al 5=aprobado) pero que los que peor lo están haciendo son Patxi López (4,1),Arantza Quiroga (3,4), presidenta del parlamento y miembro del PP, y Antonio Basagoiti(3). Por cierto el único político que empeora su valoración respecto al último estudio es Patxi López.
Los 3 Diputados Generales, de EAJ-PNV, obtienen incluso una mejor valoración que cualquiera de los miembros del PP y del PSOE.


El caos definitivo ha llegado hace unos dias a estos 2 partidos con el único enemigo en común representado por EAJ-PNV.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, obligaba a reunirse con el a su representante en la CAV, Patxi López, durante más de 3 horas tras la reunión del comité federal. La mano derecha de López, Rodolfo Ares, le acompañó tras el ruego de este de no estar solo frente a Zapatero.

Basagoiti, nervioso por el gallinero que tienen formado dentro del PSOE llamaba a filas.

El presidente de la sucursal del PP en Euskadi temía que Zapatero le hubiera obligado a López a respetar a EAJ-PNV hasta las elecciones municipales y que este respeto supusiera a su vez respeto por la lista más votada.

Esto supondría que "el cambio" ( o lo que es lo mismo la suma de fuerzas entre PSOE y PP frente a EAJ-PNV) no podría realizarse en muchos ayuntamientos.

Si esto sucedería así el PP rompería el pacto con el PSOE en la CAV y Patxi se las tendría que ver todavía más negras si cabe.


"¿Y qué voy a hacer yo, si solo soy un mandao?"-le debío de responder Patxi a Basagoiti

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario