16 marzo 2011

Basta ya OSAKIDETZA Aski da!

La ciudadanía vasca en general está harta con el funcionamiento que Bengoa está llevando de su departamento y con el actual servicio de salud de Euskadi.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad (Osakidetza)


Largas listas de espera para revisiones, para especialistas para realizar ciertas acciones.

Los pacientes tienen que esperar una media de 26,8 días -11 más que hace un año- para someterse a pruebas complementarias. (Van de mal en peor).

Las pruebas de resonancia magnética se ha multiplicado por diez en 2010, pasando de 2,66 días, una demora ínfima, a 27,11 días de espera.

En los TAC (pruebas de escaner) la demora pasa de 24 a 34,41 días.

Cierres de ambulatorios, reagrupamientos de especialistas en ciertas areas geográficas...

Escasez de recursos, recortes de gasto sanitario...

La demanda de la sanidad vasca ha aumentado y sin embargo se ha producido un recorte en el gasto presupuestario destinado al departamento de Osakidetza.

Ha cerrado el funcionamiento de la tarjeya ONA de Osakidetza con la que se podíabn realizar gestiones administrativas por Internet y lo ha sustituido por una gestión telefónica donde puedes ser atendido "sin salir de casa" para recortar más aún los gastos.

Excasez también de pediatras que en vez de aumentar en número ven como deben atender a más niños con el mismo número de horas laborables a sus espaldas lo que significa atender al paciente (al niño) durante menos tiempo para dar salida a todos los pacientes de la lista de ese día.

Una peor atención médica, en definitiva.

Por otro lado Urgencias del Hospital de Cruces se ve colapsada. El cierre de los ambulatorios los sábados ha llevado a que la sala de urgencias de los hospitales, entre ellos Cruces, vean aumentado su número de forma alarmante.

Hay enfermos por los pasillos cual escena de centro sanitario de república bananera o africana del 3er. mundo.

(Esta imágen no procede de ningún hospital vasco, pero es semejante a lo que ocurre)


Sin embargo, hay plantas cerradas para "ahorar" gasto.

Pese a que el número de enfermos aumenta no se ve proporcional aumentada la presencia de enfermeros o médicos lo que supone un mayor nivel de estress para estos.

En definitiva se están haciendo muy mal las cosas y creo que por respeto a la ciudadanía y a los propios trabajadores de Osakidetza, Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del ejecutivo López, debería dimitir.



Bookmark and Share

4 comentarios:

  1. Pues si ¡¡ basta ya ¡¡ tienes razón. Recibí una carta para realizar un examen preventivo de Cancer de Cólon. Hice la prueba y me dió heces en sangre, es decir un 'sintoma' de cancer, aunque se advierte en la carta y de manera muy poco sensible o poco tacto que eso no quiere decir que tengas esa enfermedad. Por eso despues te citan en llamada tf para ir a cruces a realizarla. Eso fué a últimos de Diciembre de 2011... Hoy a 16 de Marzo todavia no me ha llamado nadie. Si dejo de escribir o aparecer por algún sitio es que habré muerto. Muchos seguro que no me echaran de menos, no pasa nada. Pero esto no solo me ha pasado a mi os lo aseguro.
    Por otra parte, La Guardia Civíl acab de abrir diligencias contra La DYA por el caso del ' robo de alimentos' Un saludo, y disculpad la extensión. ¡¡ Total me voy a morir ¡¡
    http://imanolgomez.blogspot.com/2011/03/la-dya-ya-esta-en-las-diligencias-de-la.html




    http://imanolgomez.blogspot.com/2011/03/la-dya-ya-esta-en-las-diligencias-de-la.html

    ResponderEliminar
  2. Y como tú, centenares en Euskadi (por no decir miles). De todas formas Imanol, espero que no te suceda nada trágico. Estoy seguro que no te resultará difícil de creer que seríamos muchos los que te echaríamos de menos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre uno tiene un conocido o familiar en casi todos los sitios y una enfermera me hizo la prueba real que según me dijo consiste en una muestra de heces de tres dias cosnecutivos. Afortunadamente seguiré tocando las pelotas a l@s que tienen ladillas malas por ahora. Salió negativo. Y lo curioso del asunto es que hace tan solo media hora antes de escribir esto me han llamado de Osakidetza despés de tres meses ¿ Estarán siguiendo tu Blog ? estoy seguro que si. Gracias por la deferencia mostrada.

    ResponderEliminar
  4. No considero el blog tan importante como para que lo sigan las "Altas Instancias", pero de todos modos me alegro que todo saliera bien y en cualquier caso, de ser que lo siguieran, me alegro que al menos la crítica constructiva sirva para algo.
    ¡Ánimo Imanol!

    ResponderEliminar