11 julio 2011

EAJ-PNV no se vende

La semana pasada conocíamos al nuevo diputado general de Araba. El elegido por su propio partido y una vez más, por el PSOE, era el candidato del PP.

Para conseguir ese puesto contó con la ayuda de las representantes de EB que decidieron no apoyar al otro candidato, el representante de EAJ-PNV.

Las junteras de EB achacaban su decisión a la imposibilidad de llegar a acuerdos programáticos con el grupo juntero de EAJ-PNV.

Lo que no se esperaban ellas, ni nadie, era que el candidato de EAJ-PNV diera a conocer en el momento de su discurso los verdaderos motivos que imposibilitaron el acuerdo.

EB le reclamó colocar a 39 afiliados, fundamentalmente en empresas del territorio y de Bizkaia, entre los que figurarían Julia Madrazo, Serafín Llamas o Jon Sustatxa para quien habrían pedido un puesto en el Consejo de Administración de Caja Vital- en diferentes fundaciones dependientes de BBK o en instituciones como el Palacio Euskalduna, el Teatro Arriaga o el Teatro Campos. También intentaron que les consiguiéran un crédito de 600.000 euros, aunque no podían aportar las garantías suficientes para conseguir ese préstamo, con el que la formación de izquierdas pudiera hacer frente a sus deudas.
Además en el caso de que EAJ-PNV llegara a gestionar la Diputación, deberían poner a disposición de EB 300.000 euros de los presupuestos forales de 2012 para otorgar las subvenciones que ellos estimaran convenientes.

Al no conseguir EB sus objetivos, estos habrían hablado supuestamente con el PP en Madrid, quienes les conseguirían un crédito en la cifra de 500.000 euros con Bankia -entidad de la que forma parte Caja Madrid, gestionada por el "popular" Rodrigo Rato.

Dicho esto, empezaron las reacciones.

El PP acusaba a Xabier Agirre, candidato de EAJ-PNV a dirigir la Diputación, de utilizar unos recursos "sucios" tras no haber ganado.
La juntera de EB decía que era mentira y que lo demostrara.

No hacía falta. Poco después la portavoz de EB en Araba reconocía que esa propuesta había existido.

La representante de EB Kontxi Bilbaoafirmaba que alguien de su partido propuso "colocar" a cargos de la coalición a cambio de apoyar la candidatura de Xabier Agirre.

El coordinador general de EB ponía nombre y apellidos: Serafín LLamas (coordinador de la presidencia de EB que ostenta Javier Madrazo).


"dos señores como Javier Madrazo y Serafín Llamas, en nombre de EB, estaban haciendo una serie de exigencias al PNV para colocarse a sí mismo en el caso de Llamas y a sus familiares, en el de Madrazo".
Serafin LLamas y Kontxi Bilbao

El siguiente paso es la dimisión de Serafín LLamas de su cargo (o la puesta de su cargo a disposición del partido, que queda más elegante).

El portavoz de EB asumía todas las responsabilidades en un escrito y mostraba su "sorpresa" por la dimensión de las conversaciones.

En dicho escrito LLamas reconocía que habló con una delegación de EAJ-PNV de cuál era la situación interna de EB y les informó de los despidos que se habían llevado a cabo, tras los malos resultados electorales de las pasadas elecciones forales y municipales del 22 de mayo.

Esto demuestra una vez más la pésima situación de la política, donde algunos han elegido esta profesión para beneficiarse ellos mismos dejando de lado cualquier tipo de ideología.

Por otro lado demuestra también que EAJ-PNV es un partido político que no se vende a cualquier precio y que trabajo en materias programáticas a la hora de llegar a acuerdos y si eso no se consigue se retira sin más.

En otros siempre quedará la duda de si han llegado al poder por apoyo social o por "acuerdos" a cualquier precio.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario