31 agosto 2011

El edificio de la Sociedad Bilbaina: Historia y Visitas


El Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Cultura, ha organizado unas visitas guiadas a este edificio emblemático del Ensanche.

Las visitas, en euskera y castellano, tendrán lugar de lunes a jueves en un único turno de 11.00 a 12.30 horas, y los viernes y sábados en dos sesiones de 9.30 a 11.00 horas y de 11.15 a 12.45 horas.

Tendrán una duración estimada de una hora y media, y cada grupo acogerá un máximo de 25 personas, por lo que será preciso realizar la reserva.

Se pueden concertar visitas hasta el 1 de octubre.

Para concertar las visitas hay que llamar al teléfono: 94.405.27.88.
En horario de 9:30h. a 13:30h

Pero conozcamos un poco más de este bello edificio.

A finales de la primera guerra carlista, un grupo de distinguidos bilbainos piensan en conformar un club social al estilo de los que van apareciendo por Europa durante esos años.

En 1.839 deciden formar la Primera Junta Directiva y así nace el club de la "Sociedad Bilbaina"

A finales de 1.843 ya componían dicho club casi 300 personas y tenía su sede en la Plaza Nueva, pero observando el continuo incremento del club deciden organizar un concurso para ubicar la nueva sede.

C. Emiliano Amann, hijo del promotor de Neguri, con tan solo 27 años, gana el concurso celebrado en 1.913, para ese año la población de Bilbao ya ascendía a 95.609 habitantes

La sede se ubica en los comienzos del que viene a llamarse Ensanche Bilbaino y en terrenos llamados "de la Concordia" que pertenecían al Banco Bilbao y por los que se abonan un 1.800.000 ptas de la época.

El arquitecto, plantea un edificio que mire hacia la Ria, con rotonda y cúpula en su esquina que coincide con las calles Navarra y Bailén.

Edificio de la Sociedad Bilbaina en la actualidad

El edificio tiene planta baja y 4 plantas (alturas).

El mobiliario y la decoración interior fueron encargadas a las casas: Mapey y Cía (Londres), Lizarraga y Sobrino (Madrid) y a Gran Bretaña (Bilbao).

La planta noble con salones decorados al estilo inglés dispone de una biblioteca con más de 40.000 volúmenes entre los que destaca el primer libro impreso en la Villa.

Destinado desde su construcción a la Sociedad Bilbaína, alrededor de la escalera principal y del hall a doble altura, se disponen en la planta noble (planta 2.ª) los distintos salones de estar, los de juegos con las mesas de billar originales.

Interior de uno de los salones de la Sociedad Bilbaina

Subiendo por la escalera de madera del extremo del hall accedemos a la 3.ª planta en la que se sitúan los diferentes comedores y salones comunicados entre sí, distribuidos en torno al corredor sobre el hueco a doble altura del hall central, siendo éste último un elemento central organizador del edificio que permite además establecer una relación visual directa entre las dos plantas principales.

Todas estas salas conservan su decoración y remates originales tanto en techos como en paramentos verticales y suelos, componiendo unidades con carácter propio, indivisibles, mantienen su aspecto y forma original. Es destacable el mobiliario original en algunos casos, la colección de libros de la biblioteca y las obras artísticas que forman parte de la decoración desde sus inicios y que parecen expresamente realizados para los lugares que ocupan.

Siguiendo con la 3.ª planta, ocupando el ala sur que da a la calle José María Olabarri se encuentran las oficinas de la sociedad, que dispone también de elementos de decoración y mobiliario original.

En planta 4.ª se sitúa el gimnasio, con su frontón y vestuarios, las cocinas, almacenes y demás elementos servidores del edificio.

En 1988 se conmemoró el 75 Aniversario de la inauguración de la sede social, celebración que coincidió con la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, a través de la Dirección del Patrimonio Histórico Artístico y Bibliotecas.

Edificio de la Sociedad Bilbaina, y alrededores, antaño

En el año 2000 este mismo departamento lo calificó como Bien Cultural con la categoría de Monumento. Los técnicos valoraron la "calidad del diseño y construcción" y el "fuerte carácter" del edificio.


Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Buenas,

    la foto antigua de la sociedad bilbaína de donde la has sacado?

    ResponderEliminar