19 agosto 2011

Pregón Aste Nagusia Bilbao 2011


-PREGÓN DEL EXCELENTÍSIMO ALCALDE 
DE LA MUY NOBLE, MUY LEAL E INVICTA 
VILLA DE BILBAO-
Tras el exitoso paso de Bilbao por la Expo de Shanghai 2010 y con un emocionado recuerdo al desaparecido txirene Juan Carlos Eguillor, creador del cartel de la primera edición de la Aste Nagusia, la Villa se prepara un año más para celebrar la semana festiva más larga del mundo, con alrededor de 300 actos gratuitos que convertirán la zona del Arenal y el centro de Bilbao en un verdadero hervidero de gentes de la más diversa procedencia y condición, unidos por el culto lúdico y universal a nuestra inmortal Marijaia.


Y vamos a hacerlo como solemos hacerlo en Bilbao desde hace ya 33 años: con alegría, con respeto a los demás y con ganas de celebrar que vamos a seguir adelante, a pesar de la crisis y de las dificultades que acechan a muchos bilbainos y bilbainas.

Todo el mundo sabe que la alegría y la fiesta rejuvenecen, pero no podemos olvidarnos de que, por distintas circunstancias, hay personas que no pueden disfrutar del ambiente de la Aste Nagusia y necesitan descansar mientras los demás se divierten.

Desde el Ayuntamiento, vamos a echar el resto para seguir impulsando la Aste Nagusia como un gran evento de proyección internacional, para garantizar la limpieza y la seguridad en las calles de la Villa y para impedir que el derecho a la fiesta colisione con el derecho al descanso de quienes no pueden participar en la misma.

Que la alegría de estos días nos llene de energía para seguir avanzando.
Gora Bilboko Aste Nagusia!

---------------------------------------------------

Bilbok Shanghaiko 2010eko Erakusketan izan duen partehartze arrakastatsuaren ondoren eta Aste Nagusiaren lehen edizioko kartela egin zuen Juan Carlos Eguillor txirene zendu berriaren gomutaz, Hiria prest dago aurten ere munduko jai-asterik luzeena ospatzeko, Areatzako inguruak eta Bilboko erdialdea izaera eta jatorri desberdinetako jendeen arteko topagune bilakatuko dituzten doako 300 ekitaldi inguru tarteko direla, betiere gure Marijaia hilezkorraren kultu ludiko eta unibertsalaz lotuta.


Eta hori guztia, duela 33 urtez geroztik Bilbon egin ohi dugun moduan egin behar dugu: alaitasunez, besteenganako errespetuaz, eta krisiaren gainetik eta bilbotar asko katibu dauzkaten zailtasunen gainetik, aurrera egingo dugula ospatzeko asmoz.

Guztiok dakigu alaitasunak eta jaiak gaztetu egiten dutela, baina ondo gogoan izan behar dugu, pertsona batzuek ez dutela Aste Nagusiko giroaz gozatzeko aukerarik arrazoi desberdinengatik, eta atseden hartu behar dutela besteak olgetan dabiltzan bitartean.

Udaletik, ahaleginak eta bi egin behar ditugu, Aste Nagusia, nazioarteko proiekzioan lagun dezakeen munta handiko gertaeratzat bultzatzen jarraitzeko, Hiriko kaleetan garbitasuna eta segurtasuna bermatzeko eta jaietarako eskubideak
festetan parte hartu ezin dutenen atseden-eskubidearekin talka egitea eragozteko.

Egunotako alaitasunak aurrera egiteko indarra eman diezaigula.
Gora Bilboko Aste Nagusia!



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario