24 febrero 2012

No todos están contra la apertura en festivos en Bilbao

En el Pleno Municipal del Ayto de Bilbao de ayer se regulaba finalmente los días exactos que los comercios de Bilbao podían abrir sus puertas.

Una posibilidad que ya existía desde el Gobierno Vasco pero que no especificaba qué días eran los que se podían abrir, pudiéndose dar la paradoja de que diferentes domingos y/o festivos abriesen diferentes comercios.

El Ayuntamiento de Bilbao lo aprueba en el Pleno con los votos a favor de la mayoría de fuerzas municipales a excepción de Bildu.

Y se arma la marimorena.

Por un lado desde la asociación que engloba a las asociaciones de comerciantes de Bilbao, pero también a organismos municipales, se dice que no se ha consultado con ellos qué dias eran los idóneos para abrir. No se quejan de que se apruebe la apertura sino de que no se haya consensuado con ellos los dias exactos.



Desde euskaldendak se quejaban de que se había quitado la careta y el PNV estaba del lado de las grandes superficies y empresas de distribución.
Que se lo pregunten al Alcalde de Basauri que ha conseguido paralizar el plan de Eroski para ampliar Bilbondo que había apoyado la ex-alcaldesa socialista del municipio.

EAJ-PNV SIEMPRE ha estado con el pequeño comerciante. Apoyando las actividades que realizan para fomentar el consumo de barrio, participando en las reuniones que se organizan desde Bilbaodendak de las que forma parte como sociofundador.

El Ayuntamiento de Bilbao y EAJ-PNV siempre han apoyado a las asociaciones de comerciantes desde sus comienzos deahí el asombro que produce que se intente dar a entender lo contrario.

Si el presidente de Bilbaodendak y dueño de las tiendas Itxaso quiere dimitir pues que dimita pues ya llegará otro que pretenda coordinar la asociación de una forma más efectiva.

Es curioso además que esto perjudica al comercio de barrio cuando en muchos barrios ya se abre en festivo, pequeños supermercados, bazares, panaderias e incluso alguna librería.

Por cierto, el presidente de Bilbaodendak desde que se instauró esa representación no hace tanto tiempo siempre ha sido un comerciante del Centro de Bilbao. Este sería un buen momento para que los integrantes de esta asociación elijan a uno de barrio.

La nueva ordenanza aprobada tan solo ayudará a regular algo que ya existía.

Esto suena a algo parecido como cuando las panaderís empezaron a abrir los domingos o como cuando los comercios comenzaron a no cerar a las mediodias.

¿Se creará más trabajo? No lo sé.

¿Se comprará en festivo algo que no se haya podido comprar antes? Posiblemente. Porque nos hacemos más cómodos y como decía mucha gente cuando comentábamos los dias de apertura en los dias pasados. "Yo si voy seguro que caigo y compro algo".

Eso no hace más que recitalizar al sector. No salvarlo, claro está. Pero sí ayudarlo en estos momentos que lo necesita.

Actividades culturales que apoyen el hecho de consumir, aunque suene mal, solo de esta forma la gente comprará más, el dinero se moverá y todos saldrán ganando.



Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. "EAJ-PNV SIEMPRE ha estado con el pequeño comerciante. Apoyando las actividades que realizan para fomentar el consumo de barrio, participando en las reuniones que se organizan desde Bilbaodendak de las que forma parte como sociofundador."

    EAJ/PNV no es socio fundador, es el Ayuntamiento de Bilbao. Te ha fallado el subcosciente.

    Y no solo es BilbaoDendak, también Bilbao Centro, las asociaciones de los barrios, la asociación del casco viejo también se pronunciara seguramente en el mismo sentido, asociaciones de consumidores y los sindicatos de manera unánime.

    Hablemos claro, PNV, PSE y PP habéis negociado esto con los centros comerciales Zubiarte, El Corte Ingles y con otros 3 empresarios particulares que tienen grandes tiendas o cadenas, vease For.

    Y no solo no se creara más trabajo sino que se precarizará y lo de aumentar las ventas no se lo cree ni el tato, tu nomina (si tienes suerte de tener) va a seguir siendo la misma, hay el mismo dinero para gastar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la asociación de comerciantes del casco Viejo pertenece a Bilbao Dendak, al iguakl que varias asociaciones de barrio, pero resulta que no hay un criterio común de cara a la apertura de domingos y festivos.

    Hablamos claro, EAJ-PNV, siempre ha hablado con TODOS.

    Pero hablemos más claro aún, El Ayuntamiento de Bilbao (para que no me falle el subconsciente) ha hablado con Los centros comerciales de Zubiarte, Bidarte (se te olvidaba) con los Grandes Almacenes (que no centro comercial) El Corte Inglés, con 3 empresarios particulares que tienen grandes tiendas y con muchos más empresarios y comerciantes de Bilbao y con las asociaciones de comerciantes a nivel particular.

    Creo que por trabajar al mediodía no se precariza el trabajo o igual pretendes que se cierre al mediodía también. (Puestos de trabajo a la calle). Se crea empleo, se reorganiza y se fomenta el consumo que al final es de lo que vive el empresario.

    Yo con mi nómina no puedo ir a trabajar ni al mediodía ni por la mañana ni por la tarde, trabajo. Pero sí puedo ir un domingo y aprovechar que está abierto. (si quiero).

    Y digo esto porque NO SE OBLIGA a abrir, simplemente se regulan los días. Bilbao Dendak no está en desacuerdo con la apertura de festivos sino con los dias señalados.

    ResponderEliminar