22 abril 2012

Día de la Tierra 2012

Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra.

Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien rechazaba la idea de que el desarrollo económico debería ser más relevante que la protección medioambiental.

Nelson instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Es histórica la referencia habitual que los nativos americanos hacían a la Madre Tierra, o Gran Espíritu.

Hoy es un buen momento para recordar el decálogo que seguían:

1. La Tierra es nuestra madre. Cuida de ella.
2. Honra todas tus relaciones.
3. Abre tu corazón y tu alma al Gran Espíritu.
4. Toda la vida es Sagrada. Trata con respeto a todos los seres.
5. Toma de la Tierra lo que es necesario y nada más.
6. Haz lo que se debe hacer para el bien de todos.
7. Agradece constantemente al Gran Espíritu por cada nuevo día.
8. Habla la verdad, pero sólo sobre lo bueno en los otros.
9. Sigue los ritmos de la naturaleza. Levántate y retírate con el sol.
10. Disfruta del viaje de la vida, pero no dejes huellas.

Pero no solo los nativos americanos han hecho referencia a la Madre Tierra.

Los vascos conocemos a la diosa "Amalur" (Madre Tierra) o Mari,creadora de la hermana luna, la hermana sol y "eguzkilore".


Según la antigua religión vasca, cuando las tinieblas reinaban en la Tierra, los humanos suplicaron a Mari que les ayudara en la lucha contra los espíritus y númenes malévolos que les acechaban.

Mari escuchando sus súplicas, dio vida a su hija, la Luna. Los humanos agradecieron su luz, pero su luz no era suficiente para poder luchar contra el mal, entonces los humanos pidieron otra vez a Mari que les otorgara algo que tuviera más luz y que pudiera vencer a las tinieblas. Mari creó entonces a su otra hija, el Sol (en la cultura vasca el sol es femenino), y de esta forma nació el día. 

Diosa Mari
Ningún espíritu maligno desde entonces acechó a los humanos durante el día. Pero cuando el Sol se sumergía en los confines de la Tierra, en Itsasgorrieta, surgía la noche. El mal al llegar la noche, salía de su guarida y seguía acechando a los humanos. Entonces los humanos pidieron a Mari que les diera algo para luchar contra el mal durante la noche y Mari les dio el Eguzki Lore. Les indicó que nunca salieran de sus moradas durante la noche y que pusieran el Eguzki Lore encima de la puerta de sus casas para protegerles del mal.

Desde entonces los humanos que siguieron lo indicado por Mari, nunca más sufrieron el acecho del mal.
Este año, en junio, los líderes mundiales se reunirán en la Conferencia de la ONU sobre el desarrollo sostenible (Río+20).

Las conversaciones se centrarán en 2 temas principales: como construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar  al gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.

Veremos qué sucede finalmente.



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario