06 mayo 2012

Los sellos de Euzkadi

Hoy se conmemora el 172º aniversario de la creación de los sellos.

En 1840, el Reino Unido efectuó la primera emisión de sellos de correos del mundo.

Y aprovechando esta conmemoración, recordaremos que Euzkadi también tuvo sus propios sellos.

Estos sellos, de hecho, se crearon como una labor social. Y es que permitía a la sociedad vasca colaborar con el mantenimiento de los hogares de huerfanos creados por motivos de la guerra.

El BOPV (Boletín Oficial del País Vasco) del 11.12.1936, decía así:

(...)Atento a lo expuesto, y de acuerdo con el Gobierno Provisional del País Vasco, vengo en decretar: Primero. Se crea un sello postal de cinco céntimos, obligatorio, para la cartas y ,tarjetas destinadas tanto a los frentes de batalla del territorio vasco, como a la correspondencia general, dentro y fuera del mismo. Segundo. La venta de esos sellos se realizará en la Administración de Correos, estancos, partidos políticos y organizaciones obreras, sin comisión de ninguna clase para los expendedores (...)

Lo firmaban, El Lehendakari del Gobierno de Euzkadi, JOSE A. DE AGUIRRE y el Consejero de Asistencia Social, JUAN GRACIA.




El diseño lo realizó Isidoro Guinea, reproduciendo los escudos de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia y Nafarroa dispuestos en torno a la imagen de una madre abrazando a su hijo, inspirada en el tema central de su obra El agur del Gudari (1936).

En la leyenda del mismo se podía leer, encabezada por un lauburu, los siguientes textos: "Pro Sanidad = Asistencia Social = Casa del Huerfano del Miliciano ".

Así que Euzkadi también tuvo sus sellos como País.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario