16 junio 2012

Programa Actividades Noche Blanca Bilbao 2012

Por cuarto año consecutivo, la "NOCHE BLANCA" transformará la villa de Bilbao en el escenario de más de una decena de espectáculos de música, animación, artes escénicas y actividades vinculadas a la cultura; concebidas específicamente para esta velada nocturna.

La Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa, con el patrocinio del excelentísimoAyuntamiento de Bilbao, organiza esta cita anual en la que se pretende poner en valor las propias infraestructuras y centros culturales de la ciudad a través de un programa diferente al habitual; más lúdico y colectivo, de alcance y público diverso.

Los encargados de "dar vida" a cada uno de los espacios son destacados profesionales en distintos ámbitos de acción: la literatura, la música, el teatro e incluso la gastronomía. Las compañías y formaciones locales tienen una importante presencia en el programa, como representantes del tejido cultural y artístico que también forma parte del patrimonio de la ciudad.

Esta invitación "nocturna" está abierta a la participación del público, al que se le propone jugar el papel de actor principal en la función. La mayoría de las propuestas requieren la implicación de la ciudadanía, y cobran sentido al ser protagonizadas y experimentadas por el propio espectador.






  • 01. Los Paraguas de la Plaza
AlhóndigaBilbao
Pases: 22:00 h y 00:00 h

Es un espectáculo compuesto de tres niveles superpuestos. Un primer nivel, que lo empapa todo, basado en la imagen. Una instalación artística con decenas de paraguas volados sobre nuestras cabezas a diferentes alturas y que ocupan todo el atrio creando una metáfora visual. Además del conjunto de paraguas suspendidos, algunos paraguas estratégicamente situados en las paredes de los edificios interiores de la plaza nos servirán como pantallas de proyección. Video mapping con imágenes de mar, de lluvia, de cielos, de nubes…, que irán poblando ininterrumpidamente el espacio del atrio hasta crear la atmósfera necesaria para reconstruir nuestra imagen poética.
Un segundo nivel basado en el movimiento, con una coreografía de danza interpretada por tres bailarinas, que recorre diferentes estados emocionales y narrativos y que culmina con una flashmob en la que el público pondrá el broche final con su participación.
Y un tercer nivel con la música en directo como elemento aglutinador, que recreará el ambiente preciso como para sentirnos tanto espectadores de un concierto, como protagonistas de un viaje onírico.



  • 02. Goyescas (Granados en el Museo)
Museo de Bellas Artes
De 20:30 h a 2:00 h

El Museo de Bellas Artes presenta la exposición temporal “Goya. Estampas de invención: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates”. La exposición mostrará las cuatro series de grabados referenciales de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746–Burdeos, Francia, 1828) que se conservan en el extenso fondo de obra sobre papel perteneciente a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao: Caprichos (80), Desastres de la Guerra (82), Tauromaquia (40) y Disparates (22).
En ese marco, el público irá encontrando en diversas salas del Museo piezas musicales de Goyescas y otras composiciones de Enrique Granados inspiradas por la obra de Goya, e interpretadas por artistas seleccionados por la Academia Granados Marshall.
La Academia fue fundada en 1901 por el propio Enrique Granados, y entre sus directores históricos cuenta con Alicia de Larrocha. En la actualidad su directora es la pianista donostiarra Marta Zabaleta.



  • 03. ¡Sumérgete!
Museo Marítimo Ría de Bilbao
De 20:30 h a 23:30 h

Se trata de un recorrido teatral y musical por los entresijos imaginados del Museo Marítimo. Una ficción de los mundos acuosos que habitan el espacio museístico. Un músico-anfitrión nos guiará con sus melodías para iniciar el camino. Y una vez dentro, desde una sirena que nos invita con su danza ingrávida a adentrarnos en la profundidad del misterioso azul hasta las melancólicas versiones de las habaneras que oiremos en directo, pasaremos por la magia de los malabarismos con bolas de cristal, los conciertos de copas o las hipnóticas pompas de jabón. Música y movimiento para recorrer y detenerse con una mirada diferente en el interior del Museo.



  • 04. Habaneras
Muelle del Museo Marítimo
De 20:30 h a 23:30 h
A) Cavall Bernat - B) Els Pescadors de L’Escala

A) Cavall Bernat
El grupo Cavall Bernat se fundó en Platja d’Aro en 1965 cuando el fenómeno de las habaneras y su posterior y multitudinaria difusión eran algo impensable. Su fundador fue el maestro Ortega Monasterio, ayudado por sus hijos y algunos amigos. En el transcurso de estas décadas, y en parte gracias a Cavall Bernat, las habaneras han pasado de ser un canto de taberna de los pueblos de la Costa Brava a una forma de música popular de gran raigambre.
B) Els Pescadors de L’Escala
En 2014, Els Pescadors de l’Escala cumplirán su 50 aniversario. Su combinación musical de acordeón, contrabajo, guitarra y voces es típicamente propia, así como la manera de combinar las voces solistas con compactos conjuntos corales. En su repertorio tiene una gran importancia el ritmo sensual y tierno de la habanera, que dada su implantación pueden considerar como un ritmo propio. En su haber, más de seis mil actuaciones en directo y veintinueve grabaciones discográficas, siendo el grupo de habaneras más antiguo y conocido del país.



  • 05. Concierto de Jazz
Muelle del Museo Marítimo
00:00 h
Pee Wee Ellis Funky Assembly

Pee Wee Ellis nació en Florida en 1941, aunque creció y se desarrolló musicalmente en Texas. Entre sus profesores estuvieron Chuck Mangione y Sonny Rollins, y realizó su primer trabajo serio con el trío de Sonny Payne, suficiente aval para que en 1965 fuera contratado por James Brown para su banda. Tras seis meses de estancia en la banda de Brown, y tras haber escrito éxitos inmediatos como Cold Sweat, que se convertiría en un clásico de la banda, Ellis se convirtió en el director musical del grupo de Brown.
En 1979 Ellis es contratado por Van Morrison como director musical de su banda. La asociación entre los dos artistas dura seis años y acaba cristalizando en cinco álbumes. Entretanto Ellis realiza giras y grabaciones con los JB Horns, la banda liderada por la sección de vientos de James Brown: Fred Wesley, Maceo Parker y el mismo Ellis y con Bobby Byrd, uno de los coristas de Brown. Durante la década de los 90 Ellis, vuelve a reunirse con Van Morrison para editar otra serie de álbumes, pero también publica una serie de discos en solitario que reciben muy buenas críticas y que resultan una buena muestra de su estilo, una mezcla de funky-jazz, arreglos para big band y puro jazz. Al mismo tiempo, Pee Wee Ellis trabaja músico de sesión de éxito y como arreglista para otros artistas, como los cantantes africanos Oumou Sangare y Cheikh Lo, o para los cubanos Cachaíto y Miguel ‘Anga’ Díaz.
Desde el 2000 Pee Wee Ellis continúa editando álbumes bajo su nombre, efectuando giras regulares con grupos propios, con The JB’s o con otros artistas. Desde 2008 lidera un nuevo proyecto que, bajo el nombre ‘Still Black, Still Proud-An African Tribute to James Brown’ reúne a artistas de todo el planeta para rendir homenaje a James Brown y a las raíces africanas de su música. La trayectoria musical del saxofonista norteamericano ha destacado ente los movimientos musicales más importantes de los últimos años, desde el jazz al funk, pasando por el blues y en algunas ocasiones el rock. Tras casi 40 años en el mundo de la música, sigue siendo uno de los saxofonistas más aclamados de su generación.




  • 06. Buenas noches, Piazzolla (Tango en el Museo)
Museo Guggenheim Bilbao
De 22:00 h a 02:00 h
A) Quinteto Porteño de Marcelo Mercadante - B) Cuarteto Milonguero Fabián Carbone

A) Quinteto Porteño de Marcelo Mercadante
El Quinteto Porteño nace con la necesidad de Marcelo Mercadante de dar forma a un proyecto musical propio. Esta propuesta estética se basa en la elección de algunos tangos clásicos, cada uno de ellos exponentes de diferentes estilos de la música de Buenos Aires y, tanto en la interpretación como en los arreglos, ser fiel al espíritu con el que fueron creados, intentando aportar su propia visión y actualidad. Para el Quinteto Porteño son básicas, también, la interpretación de obras del compositor Astor Piazzolla, quien diera un vuelco importantísimo dentro del tango y de la música popular del siglo XX y cuyas obras son ya parte indispensable dentro de cualquier repertorio tanguero. Y especialmente, la creación e interpretación de obras propias, intentando de esta manera y junto a otros compositores de la actualidad, dar continuidad y enriquecer esta música, el tango.
Pareja de baile: Silvia Lezcano y Vicenç Arranz
B) Cuarteto Milonguero Fabián Carbone
Fabián Carbone Cuarteto refresca la memoria rioplatense con una sonoridad tan íntima como tanguística. El piano, el bandoneón, el contrabajo y el violín, matriz sonora de la orquesta típica y cómplices ineludibles a la hora de interpretar este género, nos introducen en el Buenos Aires del siglo XX, donde el tango se desarrolla hasta llegar a los auditorios de música de todo el mundo. En el año 2006 comienza este proyecto con el fin de recuperar la herencia artística de la “Década de oro del Tango”, la del cuarenta, donde el género alcanza una madurez interpretativa que hoy es un referente. La fusión entre lo popular y lo culto se refleja en sus conciertos.
Pareja de baile: Mariano Otero y Alejandra Heredia
C) Intervenciones de parejas de tango a lo largo de la noche
- Sebastián Giménez y María Inés Bogado (campeones mundiales de tango)
- Andrea Balllestero y Martín Pargana
D) Vídeo Astor Piazzolla y Buenos Aires
Programa confeccionado por el Festival Gardel con la colaboración del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.




  • 07. Desde las Raíces (Txalap.art)
Universidad de Deusto
De 20:30 h a 02:00 h
A) Kirkit, B) El Mago Txan, C) Mikel Markez, D) Napoka Iria, E) Ertza Teatro Dantza

A) Kirkit
Actuaciones: 20:30 h y 23:30 h
Kirkit es un utensilio que utilizan los nómadas para peinar y unir los hilos del tapiz en la urdimbre produciendo un sonido característico que da origen a su nombre. Son nómadas del canto, viajando por los diferentes parajes musicales que la humanidad ha creado desde el principio de los tiempos expresándose a través de su voz.
B) El Mago Txan
Actuaciones: 21:30 h y 00:30 h
Su magia se distingue tanto por su cuidada puesta en escena como por la selección de la magia que realiza. Su objetivo es emocionar al público, sin olvidar el inteligente humor que hace reflexionar sobre el mundo en que vivimos.
C) Mikel Markez
Actuaciones: 22:00 h y 01:00 h
Es uno de los cantantes de su generación que sigue en la brecha. En 1989 publicó su primera grabación y ha recorrido un trayecto interesante: ha creado canciones, los ha interpretado, ha colaborado con otros intérpretes… Sigue dándole un impulso a la noria de la canción, para que siempre siga girando, siempre alimentando nuestros sueños.
D) Napoka Iria
Actuaciones: 21:00 h y 00:00 h
Tienen un lugar en el panorama musical euskaldun gracias a un directo en formato acústico, emotivo e intimista….un directo que a su vez engancha y no deja indiferente, gracias a composiciones progresivas que pueden partir del más absoluto silencio para acabar en auténticos arrebatos enérgicos.
E) Ertza Teatro Dantza
Actuaciones: 22:30 h y 01:30 h
En 2004, Asier Zabaleta crea la Compañía Ertza con el objetivo de abrir un nuevo espacio en el que crear a través de la interacción de distintas disciplinas artísticas como la danza, el teatro, las artes plásticas o el lenguaje audiovisual. Presentan el espectáculo Act of God, que plantea una reflexión acerca de la religión y el significado de Dios.




  • 08. Humor y Gastronomía
Biblioteca Central de Bidebarrieta
A) Entrevista colectiva - 21:00 h
B) Espectáculo teatral - Actuaciones: 23:00 h y 00:30 h

A) Entrevista colectiva
Una entrevista colectiva ante el público realizada por la periodista y presentadora Arantza Sinobas a los chefs Josean Martínez Alija (restaurante Nerua), Aitor Elizegi (restaurante Bascook), Fernando Canales (restaurante Etxanobe) y Ricardo Pérez (restaurante Yandiola). La entrevista versará sobre el tema escogido y pretende ofrecer un espectáculo divertido a través de un cuestionario distendido que relacione la actividad profesional de estos cuatro cocineros con el humor. Para ello, el cuestionario constará de preguntas del tipo: la anécdota más graciosa sucedida en el restaurante; la petición más extraña de un cliente; lo que pidió algún famoso; una situación embarazosa; una inesperada alegría... etc.
B) Espectáculo teatral
Un entremés, obra teatral de unos cuarenta minutos en un solo acto y de carácter humorístico, escrita originalmente por Juan Bas para ser estrenada en esta fecha. El entremés se titula Duelo de estrellas y consta de tres personajes interpretados por actores profesionales. La presentadora de un programa gastronómico de televisión, “De la sartén al cazo”, que realiza una entrevista en directo y ante el público, a dos cocineros enfrentados entre sí. A uno de ellos acaban de darle una estrella Michelin y al otro se la han quitado. La pugna de los dos cocineros, Txutxi Urdangamanga y Jontxu Erreka sube de nivel, saca de quicio a Olatz Olagarro, la presentadora, llegando a un clímax teatral hilarante y a un inesperado desenlace.




  • 09. Poesía de Góngora y Lope de Vega con acompañamiento de laúdes - Recita Natalia Dicenta
Museo Vasco
Actuaciones: 20:45 h, 21:45 h, 23:00 h y 00:00 h

Selección de poemas y dirección: Manuel de Benito
Natalia Dicenta
Hija de los actores Lola Herrera y Daniel Dicenta; educada, por tanto, en un ambiente artístico, decidió continuar desde muy joven con la tradición artística familiar. Su formación interpretativa se ha forjado sobre todo en el teatro, con puntuales incursiones en cine y televisión. Participa en un nuevo montaje teatral casi cada año, lo que la va consolidando como una actriz de gran prestigio sobre la escena española.
Manuel de Benito
La trayectoria profesional de Manuel de Benito comenzó hace más de cuatro décadas y siempre ha estado ligada al espectáculo, tanto en televisión, como en cine, pero fundamentalmente en teatro.




  • 10. Bilbao canta y suena
Catedral de Santiago (Pórtico)
A) Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao - 20:30 h
B) Coro del Conservatorio y Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao - 22:00 h
C) Coral San Antonio de Iralabarri - 23:45 h



  • 11. Iluminaciones arquitecturales
De 22:30 h a 02:00 h
A) Plaza Arriquibar
B) Edificio CRAI
C) Universidad de Deusto
D) Ayuntamiento de Bilbao
E) Teatro Arriaga

Diferentes lugares emblemáticos de la Villa sufrirán una re-decoración luminosa que sorprenderá a propios y extraños a través de un espectáculo de luces y sonido.

  • 12. Animación de Calle
Casco Viejo
De 22:30 h a 02:00 h
A) La Banda de la María - B) La Bandarra Street Orkestra

A) La Banda de la María
La Banda de la María comienza su andadura en el año 97 en el legendario local de ensayo de la calle La María de Sevilla, cuna de grupos de teatro emblemáticos de la ciudad. Allí en aquella vieja fábrica de hilaturas empieza a liarse la madeja de la que hoy por hoy es una de las más importantes bandas de calle del panorama musical. Formada por músicos, actores y caricatos de diversa procedencia crecen bajo la influencia de las marching y brass bands americanas, así como de las fanfarres europeas.
B) La Bandarra Street Orkestra
La Bandarra street orkestra es un colectivo de músicos afincados en el “Camp de Tarragona” cuyas influencias principales se encuentran en las brass bands y la percusión brasileña. Con estos elementos desarrollan un espectáculo itinerante dinámico y polivalente. A su paso descargan la banda sonora de sus vidas, con melodías populares, humor, coreografías y mucho ritmo.




Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario