18 agosto 2012

Desfile de la Ballena en Aste Nagusia Bilbao 2012

Cada año, un día después del arranque de fiestas, la ballena Baly y su familia abandonan el fondo marino para disfrutar de la Aste Nagusia bilbaína. Mañana, a partir de las 19:00 horas, el tradicional desfile de la ballena, organizado por la Fundación Bilbao 700, recorrerá la Gran Vía, desde la Plaza Circular hasta el Sagrado Corazón.

Bajo el título ‘El viaje de la Ballena’, la Fundación Bilbao 700 ha vuelto a renovar este espectáculo festivo con la intención de seguir innovando y sorprendiendo al público bilbaíno, desde los más pequeños hasta los mayores. Así, este año Baly ha decidido salir a conocer mundo y presentará en el desfile a sus nuevos amigos. Además de su querida familia, la popular ballena presentará a los asistentes a la cabalgata a sus nuevos compañeros de viaje: personajes sorprendentes y llenos de exotismo llegados de los más extraños rincones de nuestro planeta.


El desfile de la ballena se ha convertido en una cita tradicional en Aste Nagusia. Se trata de una propuesta para toda la familia que, año tras año, la ciudadanía espera con expectación. Motor de la fiesta a pie de calle gracias a su combinación de música, diversión y sorpresa, el desfile de la ballena es el ‘precalentamiento’ perfecto previo al maratón festivo.

El desfile comenzará a partir de las 19:00 horas y transcurrirá desde la Plaza Circular, pasando por plena Gran Vía hasta el Sagrado Corazón. El paso de los distintos elementos del desfile obligará a establecer cortes de tráfico transitorios entre las 18:00 horas y las 20:45 horas del domingo, tanto en los puntos de partida de las carrozas que integran el desfile como de las calles por las que discurra el cortejo festivo (Gran Vía y calles adyacentes). Para evitar la congestión del tráfico, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.

Una pasarela cosmopolita
La novedad de este año llega de la mano de un espectacular barco repleto de bailarines extraordinarios, un grupo de cinco figuras gigantes y una familia de lo más peculiar… Todo para ofrecer al público una sorprendente puesta en escena y que reforzará la espectacularidad del desfile de este año.

  • Le Voyage des Aquavêres
Una impresionante nave surcará la Gran Vía y su tripulación animará a la ciudadanía de todas las edades con el movimiento de olas espumosas y fiestas mágicas.

  • Safari Loco
Tres animales gigantes recién llegadas de África desfilarán por las calles de Bilbao. Un rinoceronte, un león y una simpática jirafa se convertirán en el objetivo del público que deberá atraparlos con la inestimable ayuda de sus domadores.

  • La Gran Familia
Una madre y sus hijos van de paseo…Todo normal hasta ahí, si no fuera porque esta familia tiene una característica muy peculiar, a partir de la cual comenzará el espectáculo y la animación para los asistentes al desfile.

  • Oceanía
‘Baly’ ha querido este año estar rodeada de los suyos y, además de los miembros de su familia, se ha traído a sus parientes más cercanos para que conozcan Aste Nagusia. Un grupo de animación de seres fantásticos de los océanos ataviados de elementos marinos nos presentarán a una vistosa representación de la fauna marina entre la que destacan una Tortuga, un Bogavante y un Caballito de Mar.

Orden del desfile

La cabalgata arrancará con energía y un toque internacional con el ritmo de los Sbandieratori di Firenze. Provenientes de Florencia, serán los encargados de recibir como se merece a la protagonista del desfile, la ballena ‘Baly’ con un espectáculo ‘de bandera’ en el que la armonía de movimientos, la técnica y la espectacularidad de los entramados y volteos no tiene comparación alguna con ninguna otra manifestación de estas características. Un marco único de figurantes, trajes de época y damas renacentistas.
La Banda del Surdo acompañará en la recepción a Baly a la formación italiana con sus ritmos de percusión en una fiesta que se escucha con los ojos y se saborea con los pies. Un espectáculo lleno de energía y color.

Uno de los veteranos del desfile, el Orfeón San Antón Abesbatza, integrado por 40 voces mixtas, que acompaña a la ballena todos los años subido en una llamativa camioneta pondrá la nota musical a la entrada en escena del padre de la gran familia marina, el Pulpo, que este año desfilará junto a su hijo el Besugo.

La fanfarre ‘Sama Siku’ (Garganta Seca) tomará el relevo. Fundada por un grupo de vecinos de Santutxu en la primera Aste Nagusia de 1978, esta comparsa refuerza con su presencia en el desfile el carácter popular y participativo de nuestras fiestas. Esta fanfarria dará paso al bebé de la familia, el pequeño Txangurro.

El desfile de esta edición tendrá como broche de lujo a los personajes y figuras gigantes que ‘Baly’ a conocido en su viaje por el mundo y que están deseando conocer Bilbao.

Orden de aparición
-Sbandieratori Città di Firenze
-La Banda del Surdo
-La ballena ‘Baly’
-Orfeón San Antón-Camioneta musical
-El Pulpo
-El Besugo
-Fanfarre Sama Siku
-El Txangurro
-Le Voyage de les Aquavêres
-Safari Loco
-La Gran Familia
-Oceanía



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario