25 marzo 2013

Regatas Ingenieros - Universidad de Deusto 2013

Un año más tenemos la ocasión de disfrutar con nuestro pequeño duelo entre universidades del Botxo, al estilo del de la de Oxford y Cambridge.

La Regata Ingenieros-Deusto es una competición de remo que se realiza en la ría de Bilbao. Nació el 16 de mayo de 1981 como resultado del desafío deportivo que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao realizó a la Universidad de Deusto. (Ambos son centros universitarios de Bilbao).

Partiendo de Erandio y remontando la Ría del Nervión, los botes cruzan por puntos singulares como el Museo Marítimo, el Palacio de Congresos o el Museo Guggenheim, para terminar delante del Ayuntamiento de Bilbao.

La regata tiene un recorrido de cuatro millas náuticas (7.408 metros). La competición se celebra una vez al año.

El recorrido está compuesto por seis rectas principales, que en la Regata se llaman Largos, y que son: Largo de Luchana, Largo de Zorroza, Largo de la Ribera (Zorrozaurre), Largo del Astillero, Largo de Abando y Largo de Uribitarte.
También hay cinco curvas: Curva de Elorrieta, Curva del Cargadero, Curva de Olaveaga, Curva de la Universidad y Curva de la Salve.
A partir de la Línea de salida, situada en Desierto-Erandio, la primera milla se cumple en la Curva de Elorrieta; la segunda, en el Largo de la Ribera; la tercera, en el Largo del Astillero y la cuarta milla en la Línea de llegada, frente al Ayuntamiento de Bilbao.

No se concede ningún premio el ganador. Las tripulaciones compiten por el honor de dejar grabada su victoria en le bandeja de le Regata, dentro del más estricto espíritu deportivo y universitario.


Cada año el equipo perdedor del año anterior desafía a la otra universidad mediante el lanzamiento de un remo a los pies del representante del equipo ganador en la edición anterior.Se celebrá en el Café Iruña, donde también se puede observar la bandeja donde queda patente el histórico de las ediciones.

Las tripulaciones tienen un padrino que cambia de forma anual. Este año D. Tomás González, Ingeniero Industrial representó a Ingenieros y Predrag Savovic, presidente del Bilbao Basket y antiguo alumno de la Deusto Business School a Deusto.

La imagen del representante de Ingenieros tirando el remo se está convirtiendo en algo habitual, ya que desde que comenzó el desafio Deusto lleva ganadas 20 ediciones frente a las 12 de Ingenieros.

Este año podremos conocer si hay cambio el Jueves Santo (28 de marzo) a partir de las 13,00h.





Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario