18 junio 2013

Bienvenido Mr. Marshall

Tras la organización de la cita de Alcaldes del Mundo celebrada hace unos, se empiezan a ver los primeros frutos.

La organización German Marshall Fund es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1972 como una aportación de Alemania a Estados Unidos, con la intención de que sirviera de homenaje permanente al Plan Marshall, el programa de ayuda a Europa que Norteamérica llevó a cabo tras la Segunda Guerra Mundial. Su razón de ser consiste en reforzar la cooperación transatlántica en aspectos relacionados con estrategias y oportunidades regionales, nacionales y mundiales. Esta meta se hace realidad a través de ayudas a personas y entidades que trabajan en una esfera global, fomentando la formación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El Ayuntamiento de la capital vizcaína ha firmado hoy, a través de Bilbao Ekintza, un acuerdo de colaboración con la organización German Marshall Fund of the United States (GMF), que contribuirá a reforzar la proyección internacional de la ciudad y será clave en la formación de líderes locales y regionales en materia de innovación y liderazgo urbano.

El acuerdo suscrito contempla como primera medida el establecimiento en Bilbao de una oficina técnica de representación oficial de la entidad norteamericana, que será gestionada por el equipo humano adscrito al Área Internacional de Bilbao Ekintza. Andoni Aldekoa, director delegado del Ayuntamiento de Bilbao, y Craig Kennedy, presidente de German Marshall Fund, han sido las personas responsables de rubricar una alianza estratégica que permitirá a la capital vizcaína reforzar su apuesta por la transformación económica, basada en el conocimiento, la excelencia y la gobernabilidad eficiente.

El convenio incluye, además, la celebración en la capital vizcaína en 2014 del Foro de Innovación y Liderazgo, que se presenta como un evento clave para favorecer el intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito, que resultarán de gran valor para posicionar en la vanguardia de las nuevas tendencias e intervenciones públicas a personas con competencias en políticas de desarrollo local y regional de Bilbao y su área metropolitana. El Foro tomará como referencia las fortalezas de la capital vizcaína y su proyecto de regeneración y transformación como ciudad anfitriona de este encuentro.

Este evento, que incluirá conferencias sobre políticas mundiales, urbanas y de territorio, ofrecerá una oportunidad única para analizar cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las políticas locales y permitirá, del mismo modo, consolidar redes y recursos comunes para consensuar respuestas y alternativas compartidas. De hecho, el Foro de Innovación y Liderazgo 2014 brindará a la ciudad una ocasión inmejorable para establecer contactos con agentes locales y regionales de Estados Unidos y Europa.

Con la oficina técnica que será gestionada por Bilbao Ekintza, la capital vizcaína se suma a la importante red de delegaciones que German Marshall Fund tiene operativas en todo el mundo. Además de su sede central en Washington, cuenta con representaciones en Berlín, París, Belgrado, Ankara, Bucarest, Varsovia y Túnez, además de otras oficinas en Bratislava, Turín y Estocolmo. La colaboración entre German Marshall Fund y la capital vizcaína permitirá a la ciudad de Bilbao fomentar sus lazos políticos, culturales, administrativos y empresariales con todos los países en los que la institución norteamericana está asentada.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario