17 junio 2013

Visita a Las Casas de la Cava y la Beata Rafaela Ybarra

El Área de Cultura y Educación del excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de Bilbao, a través del programa de difusión patrimonial Bilbao Izan, te ofrece la posibilidad de conocer por dentro algunos de los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio cultural. Por medio de una visita guiada tendrás la oportunidad de conocer su singularidad y también su importancia dentro de la historia de nuestra villa.

Durante este mes de junio se visitará unos edificios emblemáticos de la antigua República de Deusto.

Rafaela Ybarra de Vilallonga nació en Bilbao en 1843 en el seno de una familia acomodada y católica. Promovió numerosas actividades sociales para paliar las carencias asistenciales de la época, impulsando la creación de instituciones como la Maternidad de Bilbao. Falleció en 1900 pero, como ella misma decía: “las personas pasan pero las Obras permanecen”.

En esta visita, conoceremos el espacio que forman las dos casas de la Cava en Deusto y el jardín que las rodea. A continuación, pasaremos a recorrer una de las casas, concretamente, la que habitó Rafaela Ybarra con su marido e hijos. Las casas de la Cava son dos casas casi gemelas, que construyeron y ocuparon, en 1869, las familias Vilallonga e Ybarra. Accederemos por la escalinata que da paso a un amplio vestíbulo revestido con un zócalo de madera oscura e iluminado por una vidriera de gran belleza, que da al jardín por la zona del monte, para así llegar al despacho de Don José –marido de Rafaela- que conserva sus muebles originales. Veremos el salón utilizado en su época para las reuniones y las fiestas sociales, que aún conserva dos consolas doradas y una sillería de estilo Luis XV. Además, visitaremos el salón comedor, las capillas con sus vidrieras, los amplios ventanales…

Estos lugares que habitó Rafaela Ybarra con su familia fueron donados en 1927 por un miembro de la familia –la señora Doña Rosario Zubiría Ybarra- a la Congregación de los Ángeles Custodios para que dieran continuidad a su obra.

Las visitas guiadas son gratuitas y tienen una duración aproximada de una hora y media.

Hay que reservar cita en los tfnos. 94 401 00 10 o 010.(de 8.00h. a 20.00h.)
Si, pese a haberse apuntado, finalmente no se puede asistir, hay que comuncarlo al menos con 24 horas de antelación.

Punto de encuentro: Avenida de las Universidades, 10. Junto a la valla exterior de acceso al complejo.

Conocer Bilbao.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario