03 febrero 2014

San Blas, historia y tradición

Blas de Sebaste es el nombre real del conocido como "San Blas", un médico y obispo de Sebaste en Armenia.

Es uno de los santos más conocidos debido a la tradición popular de llevar consigo colgado del cuello, durante 9 días y desde el mismo día 3, un cordón bendecido en su parroquia que transcurrido el plazo deberá quemarse.

Una forma sencilla de librarse de catarros, amigdalitis y otras dolencias de garganta, aunque también hay que tener fe.

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos.

Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

Otros cuentan, sin embargo, que es debido a que entre las reliquias de diferentes santos que cuenta el Vaticano se encuentra su garganta. (pero esto ya se lo dejamos a los seguidores de "Cuarto Milenio").

Hoy los alrededores ´de su parroquia en Bilbao estarán llenos de puestos que vendan los tradicionales cordones acompañados de dulces típicos como los caramelos de Malvavisco (que siempre son "de Santiaguito", aunque esta histórica confitería bilbaína haya cerrado hace unos años)y de rosquillas.

La imagen de este santo, que fue realizada por Juan Pascual de Mena allá por 1.756, puede observarse en la iglesia de San Nicolás, entre el Casco Viejo y el Arenal.

Hoy es el día de los cordones, pero también de que se alargue el día y por eso se dice aquello de "Por San Blas, hora y media más".

Hasta las 21,00 horas de hoy y cada 20 minutos se podrán bendecir los cordones que podrán encontrarse en cualquiera de los 26 puestos que se ubicarán junto a la iglesia en Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario