18 marzo 2014

Zinebi se une a "El Documental del Mes"

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI dará desde marzo continuidad a su programación a lo largo de todo el año con el ciclo ‘EL DOCUMENTAL DEL MES’, una iniciativa que llega a Bilbao de la mano de la distribuidora Parallel 40 y del Festival Internacional de Documentales DocsBarcelona y en colaboración con Atera Films. Esta iniciativa, que estrena cada mes un documental de forma simultánea en una red formada por 53 salas en España, Chile, Colombia y Argentina, permitirá a los amantes del género disfrutar de algunos de los trabajos premiados o seleccionados en otros festivales internacionales, pero que después apenas logran distribución comercial.
Así, de la mano de la distribuidora Parallel40, el último jueves de cada mes, los Multicines (José María Escuza, 13) del Circuito Coliseo estrenarán documentales que abordan cuestiones de la máxima actualidad sobre ciencia, economía o sociedad. El precio de la entrada será de 3,70 euros.
‘El Documental del Mes’ ha sido presentado esta manaña en rueda de prensa en Bilbao por Ernesto del Río, director de Zinebi, Laia Aubia, Coordinadora de este proyecto y responsable del área de distribución de Parallel 40 y Miren Aperribay, directora de Atera Films.
Dado el carácter novedoso de las películas –con títulos que se están presentando en las ediciones más recientes de los festivales de todo el mundo -, su selección se irá cerrando a lo largo del año, aunque ya se ha concretado la programación hasta junio, que incluye obras que nos acercarán a la crisis del mercado inmobiliario, la seguridad de los alimentos modificados genéticamente o el trabajo del acelerador de partículas LHC, entre otros temas.
  • Programación marzo-junio
El documental que inaugurará este ciclo podrá verse el jueves 27 de marzo. Se trata del documental alemán ‘Casas para todos’ (‘Houses for all’), del director Gereon Werzel. Este trabajo premiado en Alemania, Francia y Holanda se pasea por la ruinas de la burbuja inmobiliaria española para evidenciar las consecuencias urbanísticas en el paisaje de nuestro país.
En abril, el jueves 25, ‘Alquila una familia, S.A.’ (‘Rent a family Inc’), del director Kaspar Astrup Schroder, nos asomará al hermético mundo de Ryuchi, un empresario japonés que contrata a actores para que se hagan pasar por familiares de los clientes en todo tipo de actos públicos. Se trata una activad tan secreta que el propio Ryuchi debe ocultar a su familia a qué se dedica, lo que condiciona su vida personal y convierte el nombre de la empresa, ‘Quiero levantarte el ánimo’, en una cruel ironía para su fundador.
El siguiente trabajo programado, ya el 24 de mayo, aborda el preocupante tema de la seguridad alimentaria y la introducción de los transgénicos en nuestra dieta. En ‘OMG: Organismo Modificado Genéticamente’ el director Jeremy Seifery reflexiona sobre el conocimiento real que tenemos sobre las consecuencias del consumo de este tipo de productos.
Y el 28 de junio nos acercaremos hasta Ginebra, donde los técnicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tratan de encontrar la explicación al origen del Big Bang gracias al Gran Colisionador de Hadrones, (el acelerador de partículas conocido como LHC). El director Mark Levinson ha logrado con ‘Particle Fever’ el reconocimiento internacional por divulgar una cuestión de relevancia científica como el bosón de Higgs desde las vivencias y sensaciones de quienes después de años de esfuerzo han visto recompensada su trayectoria investigadora.
Parallel40 se dedica desde hace 18 años a la difusión de películas documentales, para lo que creó en 2005 la iniciativa El Documental del Mes, que a día de hoy está formada por una red de 55 salas en España, Chile, Argentina y Colombia (a las que ahora se une Bilbao) en las que se estrena simultáneamente cada mes un largometraje documental de prestigio internacional. Su fundador, Joan Gonzàlez, es director del DocsBarcelona y programador del Festival Memorimage. El año pasado logró el premio EDN Award como reconocimiento a treinta años de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario